4 Tips para controlar la ansiedad en casa
La ansiedad es algo que todas las personas pueden presentar en su vida cotidiana. Frente a estas situaciones, podemos manifestar diferentes preocupaciones y miedos, más aún en el contexto actual donde debemos someternos a cuarentena y encierro en nuestro hogar. Lo importante es aprender a controlar estas sensaciones para que no nos superen física y psicológicamente.
¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad es un estado que viven prácticamente todas las personas, algunas de forma inconsciente y en diferentes niveles. Se desata por preocupaciones cotidianas que generan estrés, ya sea, del ámbito académico, laboral, familiar, etc.
La ansiedad provoca una sensación de angustia o miedo, a veces permanente. En algunos casos, llegando a desatar crisis de pánico.
¿Cómo saber si tengo síntomas de ansiedad?
Los síntomas son muy amplios, ya que van desde miedo, sudoración o angustia, hasta la sensación de ahogo o miedo a morirse, con dolor torácico y palpitaciones.
Cada cuadro de ansiedad es diferente en cada persona, pero si comenzamos a sentirnos angustiados por alguna situación es bueno aprender a controlarnos.
¿Cómo controlar la ansiedad?
Recuerda que esta sensación puede ser algo que se presente de manera ocasional en la vida, es decir, es pasajera y puedes incluir ciertas actividades en tu rutina para sentirte mejor. Sin embargo, si crees que tu sensación es persistente, con síntomas cada vez más intensos, es bueno hablar con un especialista.
A continuación, te dejamos algunos tips para mantener el control de tu ansiedad:
- Haz ejercicio
Si al estar en casa, te sientes limitado o limitada para poder despejar tu mente, una excelente forma es realizar ejercicios con el objetivo de liberar endorfinas.
Busca tutoriales en YouTube o en Instagram, inventa una rutina, utiliza los implementos que tengas en tu hogar y empieza a ejercitar de la forma en que más te acomode. Quizás una clase de yoga online o una de baile pueden sacarte de la rutina.
- Distráete
Distraerse es esencial al momento de sentir ansiedad. Cuando comenzamos a sentirnos angustiados cometemos el error de aferrarnos a nuestros pensamientos negativos cuando lo que debemos hacer es detenerlos.
Los pensamientos negativos nos generar una sensación de angustia, la cual puede ir en aumento si no detenemos por nosotros mismos esas ideas. Lo que tienes que hacer es concentrarte en otras cosas, pensar en momentos felices de tu vida, buscar fotografías de lugares que te entreguen calma, escuchar música, cocinar, etc.
Es muy importante y depende completamente de ti, cambiar inmediatamente el foco y nutrirnos con pensamientos que nos generen felicidad o tranquilidad.
- Relájate
Intenta meditar en tu habitación cada mañana o a lo largo del día si es necesario. Además de practicar ejercicios de respiración. Esto te ayudará a calmar tu mente y cuerpo.
Si no sabes por dónde iniciar y nunca has meditado, busca algún tutorial en Internet. O, simplemente, dale play a una canción que te genere tranquilidad y ponte a respirar con los ojos cerrados.
- Prueba recetas naturales
Manzanilla y la melisa son clave para ayudar al cuerpo a relajarse. Prepara una infusión, busca un lugar cómodo en tu casa y disfruta esta medicina natural, podrás observar cómo tu cuerpo entra en un estado de tranquilidad y calma.