Si eres mujer, las Matemáticas y las Tecnologías son para ti

6 enero, 2020

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En el mundo, las mujeres conforman el 50% de la población. A lo largo de la historia y gracias a otras mujeres que lucharon por alcanzar una serie de derechos sociales, hoy en día las brechas existentes en educación son prácticamente inexistentes. Sin embargo, una deuda pendiente para las mujeres, no sólo en Chile, sino a nivel mundial, sigue siendo acrecentar las matrículas de las carreras vinculadas a las Matemáticas y las Tecnologías. ¿Te has preguntado alguna vez por qué?

En el caso de Chile, en las últimas tres décadas, ha habido un alza sostenida en la cobertura de la educación formal, tanto en el nivel básico, como en el medio y superior. Este aumento ha sido paritario respecto del sexo de las y los estudiantes, por lo que hoy no existe una brecha en desmedro de las mujeres en ningún nivel educacional (Boletín 42, Comunidad Mujer).

Según la encuesta CASEN 2015, un 36,2% en los hombres (del total de la población en condiciones de hacerlo) asiste a la educación superior. En tanto que en el caso de las mujeres este porcentaje asciende levemente a 38,8%.

Sin embargo, con la edad de los estudiantes, la brecha educacional en el caso de Matemáticas se va acrecentando, tal como queda demostrado tanto en pruebas internacionales como PISA (evalúa los sistemas de educación de los países de la OCDE) como la PSU en Chile (Prueba de Selección Universitaria).

Un fenómeno mundial

Tecnología, Ciencias Físicas, Astronomía y Matemáticas figuran como las carreras o áreas en las que hay menos matrícula femenina en Chile. Esto se explica a través de los roles que cumplimos tanto mujeres como hombres en una sociedad, los cuales resultan filtros a la hora de elegir estudiar una carrera ligada a la ciencia o la tecnología. De acuerdo con el informe mencionado de Comunidad Mujer, un 47,2% de los hombres eligió una carrera de Tecnología, mientras que solo un 9,1% de las mujeres se inclinó por esta área en el proceso de admisión 2017 en Chile.

¿A qué se debe? “No hay ningún estudio que demuestre que las niñas tienen peores capacidades que los hombres para las Matemáticas. Esta brecha no se explica por capacidades, se explica por oportunidades, por motivación y por una serie de creencias que la asocian a lo masculino. Se ha visto sistemáticamente, en todos los países, que las mujeres participan en menor proporción de esas áreas”, explicó la académica chilena Francisca del Río, quien lleva una década estudiando la brecha de género en Matemáticas.

Pero a no desanimarse, sino todo lo contrario, puesto que si eliges estudiar o especializarte en carreras vinculadas a estas áreas de conocimiento puedes recibir muy buenos ingresos al poco tiempo de haberte graduado o perfeccionado. Y, lo mejor de todo, dar una mirada distinta a las ciencias exactas ocupando lugares de toma de decisiones en algún momento.

No hay barreras salvo las mentales. Si te gustan los números, ve por ellos y elige una carrera que te haga sentido más allá de tu género. En nuestro buscador de oferta académica podrás encontrar las carreras y universidades que ofrecen estas áreas de estudio.