Chile se suma a los 20 países miembros de la red Asia-Pacífico de movilidad estudiantil
Durante el evento de NAFSA 2019, los representantes de UMAP y Learn Chile, se reunieron con sus pares de la red de Movilidad Universitaria en Asia y el Pacífico (UMAP). Y es que a partir de este año, como resultado de las gestiones de Learn Chile, el país pasó a formar parte de esta red regional de universidades, que reúne en su territorio a más de 570 casas de estudios en 36 países, de los cuales 21 se encuentran asociados con 230 universidades.
Este año, la Secretaría Nacional será coordinada por la Universidad Católica del Maule, a cargo de Jorge Burgos, Director General de Vinculación de esta universidad. “La adhesión a esta red responde a la lógica con que hoy se está abordando el tema de relaciones internacionales de instituciones de educación terciaria, donde, más que realizar convenios uno a uno, los esfuerzos comienzan a focalizarse en establecer redes de colaboración. Esto entrega más flexibilidad, facilita el seguimiento administrativo de los convenios y permite encontrar temas más transversales de colaboración. Así mismo, este tipo de redes acompaña muchas veces las prioridades de desarrollo económico de los países, por lo que fomenta la conexión entre el mundo público, privado y el académico”, sostuvo Burgos.
Beneficios para Chile
Se esperan importantes beneficios para el país al ser parte de esta red, incluido el incremento en el mediano plazo de los estudiantes de intercambio entre sus países miembros. Al firmar convenio con UMAP, las instituciones chilenas que adhirieron a esta red acceden a grandes posibilidades de movilidad estudiantil y de colaboración institucional.
Desde la Secretaría Internacional de UMAP, con sede en Japón, dieron la bienvenida a Chile y comentaron sobre las posibilidades de acceso a becas: “Taiwán y Japón ofrecen becas para estudiantes de entrada y salida y Canadá ofrece becas de Intercambio de Liderazgo a Chile. Hay muchos programas que puede elegir los estudiantes y todos ellos se llevan a cabo en inglés. Para las instituciones, por otro lado, UMAP será una oportunidad ideal para desarrollar sus alianzas estratégicas con nuestros países miembros/territorios”.
UMAP fue fundada en 1991, es una asociación voluntaria de representantes gubernamentales y no gubernamentales del sector de educación superior. El objetivo general de esta red es que cada uno de los países y territorios de la región de Asia y el Pacífico logre una mejor comprensión de los sistemas culturales, económicos y sociales de los demás países y territorios de la región a través de una mayor cooperación entre las instituciones de educación superior y una mayor movilidad de universitarios y personal.
Para el alumnado, explicó Burgos, “la red considera principalmente tres tipos de programas de movilidad. El primero, es multilateral con condiciones de reciprocidad entre instituciones y sin costo adicional de arancel para el estudiante. El segundo es entre dos universidades, con condiciones específicas a definir. Y el tercero consiste en una línea de programas cortos. La red UMAP hace al menos dos llamados al año para postular a este tipo de programas”.
En el caso de la academia, “la red UMAP considera una línea especial de financiamiento parcial para desarrollo de investigación. Las condiciones para este programa son definidas de manera anual y las propuestas se seleccionan en un comité internacional nombrado por el directorio de la red”.
Hasta el momento, 13 instituciones socias de Learn Chile se adhieren en 2019 a esta asociación:
- DUOC UC
- INACAP
- Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
- Universidad Autónoma
- Universidad Católica del Maule
- Universidad Católica de La Santísima Concepción
- Universidad de La Frontera
- Universidad de Los Andes
- Universidad de Valparaíso
- Universidad San Sebastián
- Universidad Técnica Federico Santa María
- Universidad Tecnológica Metropolitana
- Universidad Viña del Mar
Tanto NAFSA como EAIE (en la que Learn Chile estará presente entre el 24 y el 27 de septiembre de este año), son puntos de encuentro para concretar reuniones de coordinación de UMAP. “Los temas a tratar tienen que ver con las coordinaciones específicas de cara a los procesos de convocatoria a becas, revisar los países que se van incorporando a la red y los ejes que se van a fortalecer de manera más intensiva”, finalizó Burgos.
La próxima Conferencia Internacional de UMAP se celebrará el 13 de noviembre en Bangkok, Tailandia.