El programa de postítulo en Radiología de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, es el primer programa de la especialidad en ser acreditado por APICE, en el año 2011. Este programa es de dedicación exclusiva por un período de tres años utilizando como campos clínicos los Departamentos de Imágenes del Hospital Padre Hurtado y Clínica Alemana de Santiago. En el año 2012, se agrega como campo clínico, Clínica Alemana de Temuco.
El programa busca entregar una formación sistematizada e integral en radiología que capacite al profesional para trabajar como especialista en los campos de salud pública o privada, y de investigación científica. Por ello, se espera que logre un conocimiento amplio y riguroso que le permita ejercer en forma eficiente, proporcionando un cuidado competente a sus pacientes mediante un apoyo certero a los médicos tratantes, y que, a través del aprendizaje continuo, pueda aportar al conocimiento de la especialidad y ser útil a instituciones científico-profesionales afines.
Al egresar del Programa, el médico especialista será capaz de:
- Realizar una historia clínica fisiátrica a personas en situación de discapacidad, transitoria o permanente, o en riesgo de adquirirla, orientado a evaluar sus capacidades funcionales, deficiencias físicas, cognitivas y psicosociales.
- Definir un diagnóstico integral, biosicosocial, realizando y/o interpretando los resultados, de procedimientos diagnósticos generales y propios de la especialidad, integrando las evaluaciones de todos los profesionales del equipo de rehabilitación y de otros especialistas, que requiera la persona en situación de discapacidad, transitoria o definitiva, o en riesgo de adquirirla.
- Diseñar con la colaboración de los profesionales del equipo de rehabilitación, para la persona en situación de discapacidad o en riesgo de adquirirla que lo requiera, un plan de tratamiento integral que además defina los roles y actividades que cada miembro del equipo deba jugar, así como definir los procedimientos terapéuticos que el especialista puede llevar a cabo, con el fin de lograr maximizar la actividad y participación, disminuyendo la discapacidad en el plazo más breve posible.
- Administrar y gestionar procesos en la práctica de la rehabilitación, centrado en las personas en situación de discapacidad o riesgo de adquirirla, propiciando culturas organizacionales y estructuras administrativas con altos estándares, definidos en una lógica de mejora continua de procesos y para optimizar el uso de los recursos disponibles.
- Impulsar el desarrollo de la especialidad, la continua actualización e incorporación de nuevas tecnologías, con la finalidad de obtener mejores estándares de calidad en rehabilitación.
- Realizar su labor profesional, demostrando pensamiento científico y espíritu crítico, así como preocupación por su autoformación continua.
- Realizar sus tareas de especialista aplicando los principios éticos, tanto a la atención de pacientes y a sus actividades de desarrollo profesional.