master studentSi la decisión de elegir una carrera universitaria es importante para tu futuro como profesional, también lo es la elección del mejor máster. Te aconsejamos la manera más óptima para decidir el que más te conviene.

Tu formación profesional no termina una vez que obtienes la licenciatura o título académico. El mundo laboral es muy competitivo, por lo que siempre debes buscar cómo mejorar tu perfil profesional y complementar tus competencias en el área en la que te desenvuelvas.

Estudiar un máster es una excelente decisión para alcanzar un mejor nivel profesional pero ¿qué debes tener en cuenta para elegir el mejor máster? Si seleccionas el erróneo, significará una pérdida de energía y de tiempo muy valiosos que después podrías lamentar.

Escoge el mejor máster prestando atención a estas 8 claves:

¿Es el mejor momento para cursar un máster?: Esta es una pregunta obligada, ya que no se trata de hacer un máster solo por hacerlo, para “engordar” tu currículo. Si acabas de recibir tu título universitario, lo más recomendable es que comiences a adquirir experiencia en el área laboral que corresponda a tu profesión, refiere el portal Expansión, ya que esto te ayudará a conocer tu perfil, tus capacidades y aptitudes para enfrentar los retos diarios que se presenten. También te permitirá conocer lo que realmente te apasiona de tu profesión y, a partir de este dato, podrás escoger con certeza ese programa de máster indicado para tus metas.

Piensa en lo que quieres hacer, más allá de lo que te conviene: Es cierto que es importante considerar aquel máster que te conviene por tu profesión o lugar de trabajo. Muchas personas seleccionan determinado programa porque así les irá mejor en su lugar de trabajo o recibirán un mejor sueldo. Pero ¿realmente les gusta su elección? Más allá de la conveniencia, detente a pensar en tus intereses, en lo que te gusta y apasiona, aconseja Universia: esa es la clave para culminar un máster de manera exitosa y seas completamente útil en tu trabajo. La excelencia va de la mano de la pasión que le imprimas a tus acciones.

Evalúa si ampliará tus opciones de empleo: Si eres Licenciado en Periodismo, ¿crees que será útil una maestría en Agronomía? Puede que no mucho. Al momento de elegir el mejor máster para ti, debes evaluar si éste complementa tu perfil profesional y si ampliará tus opciones laborales. Si, en cambio, cursas un máster en Gerencia de Medios Impresos, puedes pasar de ser reportero a gerente de toda la redacción, por ejemplo.

Investiga cuál es el mejor instituto para cursar el máster que quieres: Antes de decidir cuál máster es el mejor para tu profesión, debes informarte bien sobre las distintas opciones que ofrecen las universidades o institutos de tu región. Evalúa los programas de estudio, investiga cuáles son las materias que ofrecen, los métodos de enseñanza en clase. No escojas basándote en lo grande que sea determinada universidad o lo fea que pueda ser su infraestructura.

¿Precio o prestigio?: Que el programa de máster sea caro, no significa que sea el mejor. No permitas que el precio sea el que guíe tu decisión al escoger un postgrado, podrías llevarte una sorpresa y no de las buenas. Puedes escuchar opiniones sobre los institutos, las experiencia de tus amigos o conocidos, pero  fíjate mejor en las herramientas que puede ofrecerte la universidad para mejorar tu perfil profesional y elevar la excelencia de tu trabajo, sea la costosa la matrícula anual o no.

Experiencia profesional de los profesores: La calidad educativa va estrechamente relacionada a la calidad de la universidad o instituto universitario. No se puede formar a buenos profesionales sin buenos maestros, capacitados y apasionados por la enseñanza. Revisa cómo está constituido el programa de estudios del máster al que deseas aplicar, cuáles serán las materias y cuáles son los profesores que las impartirán. Investiga datos como cuál es la titulación que poseen, si tienen algún postgrado o doctorado en su currículo, así la experiencia en el área del conocimiento que enseñan.

Programa de inserción laboral: Algunos programas de máster tienen relaciones con algunas de las mejores empresas de la rama del conocimiento que enseñan, señala Yaq.es. Esto podría ser muy útil para ti porque no solo obtendrías conocimientos útiles e imprescindibles durante el tiempo de estudio sino que, al finalizar al máster, tendrás la oportunidad de aplicar a buenas y competentes opciones de empleo o de prácticas profesionales.

Instalaciones óptimas para el área del conocimiento que estudias: No es un aspecto menor a considerar. Si bien es cierto que una bella instalación no indica buena educación, si tu plan es hacer un máster del área de tecnología o informática, tienes que asegurarte que la universidad posea los equipos y laboratorios necesarios para que realices tus prácticas de forma óptima y que la adquisición de conocimientos sea total. Triste sería que no pudieras desarrollar algún ejercicio práctico y perder una lección, solo porque el instituto tenga inhabilitados los laboratorios o las máquinas dañadas.

Antes de todo, en la elección del mejor máster interviene la pasión que sientas. Tienes que escoger con rigurosidad lo que te conviene, pero también lo que más te gusta, ya que ese es el motor principal para lograr tus metas con éxito.