5 ventajas de estudiar en Chile
¿Quieres estudiar en Latinoamérica? Entonces podrías voltear tu mirada hacia Chile. El país actualmente ocupa el tercer puesto junto con México en el indicador correspondiente a “buen destino para estudiar”, de acuerdo al ranking Nation Brands Index.
Son más de 26 mil extranjeros los que prefieren cada año a Chile como su destino para hacer sus estudios superiores. El 60,70% busca cursar su pregrado, el 34,50% un magíster o doctorado y un 4,80% un postítulo.
La región predilecta por los estudiantes es Santiago de Chile, seguido de Arica, Antofagasta, Biobío y Tarapacá. De acuerdo al estudio “Situación de la matrícula de extranjeros en la educación superior en Chile”, elaborado por el Servicio de Información de Educación Superior (Sies), del Mineduc, el 50,60% son mujeres y el 49,40% son hombres, siendo el 60,70% menores de 30 años de edad.
En Sudamérica, los principales países de origen son Perú (28,40%), Colombia (19,70%) y Ecuador (9,70%).
¿Qué hace a Chile un país tan atractivo para los estudiantes?
Opciones de financiamiento de estudios
La Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y CONICYT son dos organismos estatales chilenos que otorgan financiamiento para estudios de postgrado a alumnos latinoamericanos, que se suma al financiamiento que ofrecen algunas universidades chilenas y las becas que obtienen de sus países de origen.
Amplios programas de intercambio
De acuerdo a un informe elaborado por el Servicio de Información de Educación Superior (Sies) de Chile, Valparaíso es la segunda región —después de la Metropolitana— que más alberga estudiantes extranjeros. Recibe cerca de mil estudiantes extranjeros cada año, atraídos por el prestigio que ha alcanzado la educación chilena en las últimas décadas y su rica oferta académica en Latinoamérica.
Chile cuenta con varias de las mejores universidades de Sudamérica.
Son 40 universidades chilenas las que aparecen en el ranking Top QS de las mejores universidades latinoamericanas en 2016. Entre las más puntuadas aparecen la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Andrés Bello, la Universidad de los Andes y la Universidad Técnica Federico Santa María.
País con una economía estable
Chile está entre los primeros lugares de recepción mundial de inversión extranjera, de acuerdo al World Investment Report de 2015, lo que lo convierte en una opción sólida y atractiva para cualquier estudiante extranjero y profesional de cualquier rama. El mercado estimula la libre competencia y la apertura comercial. El crecimiento de la última década alcanza un promedio cercano al 5% anual.
En lo cotidiano: clima variado y facilidad en los trámites
Santiago de Chile posee un clima ideal para cualquier extranjero; puedes disfrutar de un ambiente cálido la mitad del año y, en la otra, abrigarte con temperaturas más frescas. Cerca de la capital chilena se encuentran algunas de las mejores pistas de esquí del mundo, así como también playas y costas de ensueño, perfectas para surfear.
Siendo un extranjero, no es fácil orientarse al momento de realizar los trámites y documentación pertinentes para estudiar y vivir legalmente en este país. Esto no es un problema, ya que Chile es uno de los países más conectados de Latinoamérica y gran parte de la gestión de documentos puede realizarse vía Internet.