5 pasos para elegir una profesión

9 octubre, 2020

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Decidir sobre una profesión para nuestro futuro es un momento muy importante y determinante en nuestras vidas. Además de invertir tiempo y dinero, tenemos que pensar que es algo en lo que nos desarrollaremos por toda la vida.

El proceso puede ser algo confuso, más aún con todas las opciones de carreras universitarias que existen. Porque queremos que tomas la mejor decisión, te dejamos algunos pasos para que puedas elegir una carrera profesional:

  1. No te dejes estar

Es importante entender que la decisión no llegará a ti por arte de magia. Debes averiguar, investigar, comprender qué es lo que te interesa, realizar test vocacionales para que te sirvan de referencia al momento de consultar por las diferentes carreras profesionales.

¡Muévete! Atrévete a preguntar, habla con los encargados de las instituciones o con los profesionales de tu área de interés para que te cuenten sus experiencias.

  1. Piensa en lo que te gusta

Imagina tu futuro ¿Qué te imaginas haciendo? Es muy importante que más allá de entender qué estudiar, comprendas que tu decisión apunta a lo que harás durante toda tu vida. Una vez que decides qué es lo que quieres hacer, tendrás las directrices para consultar por las diferentes carreras que apuntan a tus intereses.

  1. El dinero no lo es todo

Si bien es muy importante averiguar la demanda laboral, ingresos y salarios de la profesión que escojas, esto no debe ser tu única motivación. Recuerda que ganar dinero no te hará una persona feliz si no haces lo que te gusta.

  1. Es tú decisión

Escuchar consejos está bien, pero que todos opinen o decidan sobre tu futuro no es lo correcto. Recuerda que puedes recibir toda la orientación que necesites, pero finalmente quien debe decidir eres tú, no los demás. Es importante concentrarte en ti mismo y aprender a escuchar lo que quieres.

  1. ¿Por qué esperar?

Si ya tienes claridad sobre la carrera profesional que te interesa estudiar no esperes a entrar a la universidad o instituto. Puedes comenzar a investigar por tu cuenta las diferentes materias y lecturas, para que al momento de iniciar te sientas más que listo/a.