Happy woman using phone at cafeToda nuestra vida está tocada por la tecnología, hasta el área de la educación, donde su influencia puede ser tan exitosa como fatal.

La tecnología nos rodea permanentemente. Ha transformado la manera en la que nos comunicamos, ha modificado la forma en que trabajamos y también es un complemento de estudio.

Al estudiar en la universidad, si no sabemos manejar las herramientas que nos da la tecnología, pueden comenzar los problemas. Así como existen bibliotecas digitales, test en línea para reforzar los conocimientos, también hay redes sociales y chats que siempre van a robar nuestra atención, haciéndonos perder tiempo valioso de estudio.

5 formas en la que la tecnología puede dañar tus calificaciones en la universidad

Uso excesivo de Google

Google en la actualidad es el navegador que es capaz de darnos respuestas de prácticamente cualquier tema. Es la gran enciclopedia virtual. Pero al usarlo demasiado, estás dejando de lado lo importante que es esforzarte al estudiar un tema, lo nutritivo de hallar por ti mismo las repuestas a lo que buscas en un libro de texto. Ese facilismo que otorga Google te hará perezoso y aunque que sea perezoso en lo académico está destinado al fracaso.

Exámenes en línea

Aunque son útiles al momento de poner a prueba nuestros conocimientos, deben tener en cuenta que muchos de esos test no son perfectos y no te dan los resultados correctos. Por ejemplo, si los usas para estudiar matemáticas, puede pasar que el resto arroje un resultado errado que te guiará directo a malas calificaciones en clase.

Estudios a distancia

Gracias a Internet, no es necesario viajar varios kilómetros para encontrarte con tu grupo de estudio: puede hacerlo por videollamada. Pero siempre es necesario tener contacto face to face con tus compañeros de clase. Esto es importante porque a la par de lo académico, vas desarrollando también habilidades sociales y comunicacionales, imprescindible para desenvolverte en un ambiente laboral.

Chats

Aunque las aplicaciones de chat como WhatsApp son útiles al momentos de comunicarte de forma instantánea con tus compañeros de clase, así mismo las notificaciones anunciándose permanentemente en la pantalla te desconcentraran del tema que estás estudiando y preferirás hablar con tus amigas que estudiar historia universal.

Videos

En YouTube y hasta en Netflix hay variado material audiovisual que puede complementar el tema que estés estudiando. Pero hay una línea muy delgada entre aprovechar el tiempo de estudio con videos y otra perderlo viendo videos musicales o cualquier sugerencia de los servicios de videos.

La tecnología no tiene que ser su enemiga al momento de estudiar, solo debes aprender a aprovechar sus bondades y a controlar las distracciones.