College life is awesomeAunque la deserción escolar en Chile puede llegar a ser muy alta durante el primer año, mantén la constancia para seguir en tu carrera. ¡No te dejes caer!

Los jóvenes pasan mucho tiempo pensando, analizando e intentando decidir qué carrera estudiar en la universidad. Es una ardua tarea pero una vez que has elegido una, no finaliza el camino: apenas comienza.

Por lo tanto, el triunfo no está solo en ingresar a la universidad y a la carrera que querías, sino en hacer del camino algo placentero, nutritivo a nivel intelectual y exitoso, ya que de eso dependerá tu calidad como profesional.

El Ministerio de Educación de Chile, a través del portal adscrito MiFuturo.cl, comparten con los estudiantes tres claves para ser exitoso en la universidad:

  • Es importante no solo entrar a la carrera, lo primordial es hacer todo lo posible por mantenerte en ella y dedicarte realmente a tu formación. “La deserción en la Educación Superior chilena al primer año es de 30,1%, lo que implica que 3 de cada 10 estudiantes dejan su carrera al primer año. Al segundo año esa tasa es de 43,3%”, explican en el portal web de Mi Futuro.
  • Tener buenos hábitos de estudio para poder aprender de forma correcta los contenidos base de tu carrera. “Para ser exitoso en esta etapa es esencial tener buen rendimiento académico”, detallan.
  • Debes adaptarte a las nuevas metodologías de enseñanza. La universidad no es el colegio donde la maestra siempre te ayudaba y asesoraba personalmente para que terminaras tus tareas. En esta etapa, los profesores te proporcionarán el material base con sus respectivas explicaciones, pero está de tu parte profundizar el estudio por medio de investigaciones propias, ya sea en la biblioteca o en internet.

Adicionalmente, las autoridades educativas de Chile recomiendan a los estudiantes apoyarse en las instancias y programas de nivelación que existen para postulantes de primer año que ofrecen algunas universidades, todo para ayudar y orientar a los jóvenes que inician su nuevo camino académico.