Los lazos entre Costa Rica y Chile tienen su historia a través de misiones que tanto ProChile como Procomer han propiciado para que estudiantes costarricenses y chilenos realicen intercambios. También a través de lazos comerciales establecidos. Sin embargo, en la educación superior, este es el primer vínculo entre redes de educación superior que se gesta, con miras a generar lazos de cooperación entre instituciones de ambos países.
La red de universidades Learn Chile y la Asociación de Universidades de Costa Rica para la Educación Internacional, Global Edu, realizaron hoy, 16 de marzo, su primer encuentro para presentar sus proyectos y características del sistema educativo de cada país, así como dar inicio formal a una nueva alianza, con alrededor de 50 participantes de ambos países.
De acuerdo con estadísticas de 2019, llegaron a Chile 73 estudiantes regulares y 25 estudiantes de intercambio provenientes de Costa Rica y existe un amplio espacio para crecer en intercambios con estudiantes de ambas naciones. Marcos Avilez, director de Learn Chile, destacó que Costa Rica se encuentra entre los países priorizados por la red para potenciar lazos de cooperación e incrementar los convenios bilaterales entre instituciones, con el fin de incrementar los intercambios tanto de estudiantes como de académicos, propiciar la doble titulación y trabajar en forma conjunta metodologías como COIL, que Chile ya se encuentra desarrollando a través de Learn Chile con las casas de estudio forman parte del consorcio.
Verónica Castro, presidenta de Global Edu, agregó que, con esta alianza, se espera contribuir al sector de la educación superior de ambos países. “Cuando hablamos de educación internacional, no hay fronteras”. Desde este consorcio, ven la internacionalización como la vía para formar personas que contribuyan a crear sociedades más equitativas, inclusivas e innovadoras.
Costa Rica se caracteriza por tener educación pública y gratuita desde 1870, una tasa de alfabetización del 97,8% y de ser un país sin ejército desde 1949, tras su abolición y desvío de estos fondos a Educación (7% del PIB del país son destinados a educación).
Sin duda, esta alianza entre Chile y Costa Rica será de gran provecho para ambas naciones, puesto que están en mira nuevos espacios de networking que permitan avanzar en la concreción de nuevos convenios de cooperación académica entre las universidades de los consorcios.