Posts del diciembre, 2020

El momento constitucional en Chile, una oportunidad para la enseñanza del Derecho

Chile ha decidido avanzar hacia una nueva Carta Fundamental, y lo ha hecho con un amplio respaldo ciudadano, casi un 80% de los votantes aprobó la propuesta de una nueva Constitución la que además será redactada por una “Convención Constitucional”, instancia integrada por 155 miembros cuyas elecciones se llevaran a cabo el próximo 11 de abril.

Sin dudarlo este es un hito histórico para el país, como lo es el que la Convención sea paritaria y esté integrada también por independientes y representantes de los pueblos originarios. La Convención Constitucional chilena tiene reglas de funcionamiento previamente definidas las que pueden resumirse en tres aspectos: 1° la nueva Constitución debe respetar los tratados internacionales vigentes que hayan sido suscritos y ratificados por Chile; 2° la Convención Constitucional tiene una única función, redactar la nueva Carta Política, no pudiendo atribuirse otras facultades o funciones, y 3° tiene un plazo definido para realizar su labor que es de 9 meses, contados desde su instalación, prorrogables por 3 meses más, por una sola vez.

Más allá de su formalismo este proceso es expresión de que las legítimas diferencias pueden ser canalizadas por la vía institucional, pacífica y democrática, tomando también lo positivo de la experiencia comparada en países de la región que con sus particularidades y contextos también han avanzado en la generación de nuevas constituciones con la participación directa de la ciudadanía, como es el caso de Ecuador, Bolivia o Colombia, lo que aporta legitimidad, ya que incluso más importante que la pulcritud de la técnica constitucional con que se redacte una Carta Política lo relevante es que represente a toda la sociedad, incluso a aquellos que no estuvieron de acuerdo con su elaboración, de ahí que el itinerario y la integración de las diferentes miradas y opiniones se traduzcan en un pacto social, en una convención de la cual todas y todos se sientan parte.

Chile vive lo que Bruce Ackerman denomina el “Momento Constitucional” lo que representa sin dudarlo una oportunidad para las universidades y en especial para las facultades de Derecho, por cuanto los espacios de reflexión, de intercambio de ideas y debates, sobre los contenidos de una nueva Carta Política, requieren del indispensable aporte de la comunidad académica y, en eso, las facultades de Derecho deben estar a la altura de las exigencias que este histórico contexto les demanda.

No por nada nuestra facultad, la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central, el año 2021 impartirá el Doctorado en Derecho, cuyas líneas de investigación son temáticas todas vinculadas con una nueva Constitución: la teoría de la justicia y los derechos fundamentales; el derecho penal y la justicia restaurativa y el derecho privado patrimonial.

Con la formación de investigadores bajo la guía de un claustro académico de primer nivel, seguiremos aportando y respondiendo, ahora con más fuerza y vigor, al imperativo ético que nos demanda el país en la formación de futuros juristas para Chile.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Learn Chile.

Internacionalización en casa, una oportunidad de largo plazo en tiempos de pandemia

En el escenario globalizado y competitivo que estamos viviendo, las IES se enfrentan al gran desafío de incorporar en su modelo educativo las competencias que definen a un profesional global, a saber: pensamiento crítico, perfil innovador y adaptativo, flexible a las nuevas tecnologías, capaz de desenvolverse en un equipo multicultural y de comunicarse eficazmente en más de un idioma.

La manera tradicional de adquirir o contribuir a la adquisición de tal perfil global ha sido -al menos en Latinoamérica- la realización de estancias en el extranjero. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 ha impuesto restricciones al corto y mediano plazo a este tipo de actividades. Más aún, incluso sin las limitaciones impuestas por pandemia, es un porcentaje muy reducido de los estudiantes chilenos los que normalmente pueden acceder a “movilidad tradicional” debido a las barreras idiomáticas, económicas y curriculares.

De este modo, se hace evidente la conveniencia de proveer oportunidades de aprendizaje global en nuestros campus para todos los estudiantes, no solo para aquellos que pueden realizar movilidad tradicional. En otras palabras, la internacionalización en casa se revela como una herramienta de largo plazo para incorporar intencionadamente la dimensión internacional e intercultural en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Coincidentemente, durante el último año y debido a la emergencia sanitaria que afecta a gran parte del mundo, hemos observado en nuestro país una rápida adopción de herramientas de e-learning y uso de plataformas de enseñanza online, lo que – además de representar una solución a la emergencia- ha venido a constituir una oportunidad en términos de aumentar el alcance de las IES (es decir, llegar a más estudiantes) y de proveer una vía de comunicación instantánea y eficaz, que permite el establecimiento de redes entre instituciones y países, la colaboración interinstitucional e intercultural y la creación de programas educativos que benefician a varias naciones.

Mediante el uso de tecnologías y su incorporación en la docencia formal e informal se puede generar un vector de internacionalización curricular dinámico, a bajo costo y con alto impacto en nuestros campus. Nuestros estudiantes pueden aprender sobre la disciplina que están estudiando desde otra perspectiva, pueden adquirir habilidades de alfabetización digital, estarán mejor preparados para trabajar en equipos multiculturales y mejorarán sus habilidades comunicativas cuando trabajen con hablantes no nativos de español.

En suma, a pesar de todos los retos impuestos por las condiciones sanitarias actuales, el uso de la tecnología con fines docentes permite avizorar una oportunidad en términos de acercar oportunidades de experiencias internacionales a la vasta mayoría de nuestros estudiantes y asegurar de este modo la adquisición de un perfil profesional acorde con las necesidades de un mercado laboral globalizado.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Learn Chile.

¿Qué puedo estudiar si me gusta la investigación?

¿Qué puedo estudiar si me gusta la investigación?

Querer ir más allá de un suceso es normal. Pero si definitivamente te apasiona comprender el por qué de los hechos o fenómenos eres un investigador innato/a. Investigar el origen, las consecuencias, comprender cómo ocurre un proceso y llegar a explicarlo te transforma en alguien que sí o sí debiese estudiar una carrera ligada a la investigación.

¿Qué es la investigación?

La investigación se puede entender como el conjunto de actividades desarrolladas por los seres humanos con el objetivo de obtener nuevos conocimientos, en lo posible, aplicables para resolver los diferentes problemas que acontecen en diferentes áreas, ya sea social, científico, medio ambiental, económico, etc.

Dentro de la investigación se trabaja a través de métodos y experimentos, los cuales son elaborados por el ser humano para poder expandir de un modo cronológico, factible y, sobre todo, de manera comprobable, el descubrimiento que obtiene de sí mismo y de su entorno.

Lo anterior, nos lleva a entender que la investigación se puede clasificar en muchos tipos: científica, cualitativa, descriptiva, exploratoria, entre otras.. ¿Por qué? ¿Acaso el mundo no tiene infinitas problemáticas por explicar y resolver?

¿Entonces qué tengo que estudiar?

Normalmente la investigación se asocia sólo a las carreras del área científica, sin embargo, la labor del investigador se puede realizar en todo tipo de áreas. El profesional de la investigación tiene la capacidad de elaborar conocimientos útiles para el ámbito que se desee, tanto así, que pueden desarrollar su trabajo con equipos u otros especialistas que colaboren con aportes para crear nuevas teorías.

Por lo tanto, si deseas desarrollarte en el campo de la investigación puedes considerar una carrera ligada a las diferentes ciencias, ya sean científicas o sociales. De todas formas, dentro de las más destacadas para realizar investigación se presentan las siguientes:

 

  • Psicología
  • Sociología
  • Física
  • Tecnología
  • Biología
  • Astronomía
  • Antropología
  • Economía

Elige el área y carrera que más te llame la atención y luego podrás enfocarte en  desarrollar investigación.

Chile a la vanguardia del intercambio virtual universitario en la Región

¿Cómo la tecnología puede ser el aliado ideal para internacionalizar y democratizar los planes de estudio? La metodología COIL (Collaborative Online International Learning o intercambio virtual) ha sido la gran apuesta de la red Learn Chile en este sentido. Durante 2020, sus 24 instituciones de educación superior (IES) iniciaron un programa de fortalecimiento de capacidades para aplicar esta metodología de enseñanza a partir de 2021. Se trata de un proyecto que deja a Chile a la vanguardia a nivel regional en materia de aprendizaje internacional, en línea y colaborativo.

La metodología COIL se trata de un enfoque que conecta a estudiantes y profesores de diferentes culturas para aprender y trabajar en un proyecto colaborativo en línea. En Chile, estos proyectos se están gestando en red, principalmente con universidades de Norte y Sudamérica.

De fondo, se busca enriquecer la experiencia de aprendizaje y los mismos proyectos en sí, a partir de las distintas miradas, enfoques culturales, experiencias, legislaciones de los países involucrados, entre otras perspectivas. El proyecto involucrará a más de 1.400 estudiantes de las instituciones socias de la red y un número similar de estudiantes internacionales.

Democratizar la internacionalización

Muchos de estos estudiantes no pueden asumir los costos de una movilidad presencial, por lo que esta experiencia de internacionalización en casa resulta, al menos, democratizadora. “Incluso sin pandemia, sólo un porcentaje menor de los estudiantes puede acceder a movilidad tradicional debido a las barreras idiomáticas, económicas y curriculares”, comentó Karol Trautmann, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Técnica Federico Santa María.

En el actual escenario globalizado y competitivo, las universidades se enfrentan al gran desafío de incorporar en su modelo educativo las competencias transversales que definen a un profesional global: altamente calificado en competencias técnicas, con perfil emprendedor e innovador, capaz de trabajar y dirigir un equipo multicultural, empático, bilingüe, capaz de resolver problemas. La manera tradicional de adquirir este perfil global ha sido la movilidad, sin embargo, la pandemia de Covid-19 impone restricciones.

Levantamiento de capacidades

Este año, Lean Chile estableció una alianza estratégica con la Florida International University (FIU), la cual ha sido la responsable de instalar capacidades institucionales para la planificación y ejecución de programas COIL en las 24 IES de la marca.

Entre septiembre de este año y abril de 2021 se realizará la etapa de levantamiento de capacitaciones en COIL al interior de Learn Chile. Hasta el momento, 120 directivos superiores han sido introducidos a la metodología. Mientras que 70 académicos y profesionales de las instituciones miembro fueron formados, junto a sus pares internacionales (principalmente de Latinoamérica, pero también de Estados Unidos y Canadá). Finalizando el proyecto, se espera llegar a 140 capacitaciones.

Las docentes que encabezan el proyecto de levantamiento de capacidades son Stephanie Doscher, directora de la Oficina de Iniciativas Globales de Aprendizaje de Florida International University, y Eva Haug, coordinadora de Internacionalización de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam.

“Nos sentimos honrados de trabajar con ustedes en este importante proyecto. Ustedes son líderes en vuestras instituciones. Sus instituciones lideran a sus países, sus países lideran a su región y su región lidera el mundo a través de COIL”, saludó Stephanie Doscher a los participantes, haciendo referencia a la labor relevante que cumplen los docentes en la formación de conocimiento desde la interculturalidad.

Los proyectos

COIL es una metodología aplicable a cualquier disciplina. En el caso de Learn Chile, los primeros proyectos diseñados para ser implementados en las universidades el 2021 abarcan áreas tan diversas como vinicultura, arquitectura, kinesiología, informática, agronomía, obras marítimas, entre otros.

En el caso de la Universidad de los Andes, el proyecto COIL buscará que los estudiantes analicen e identifiquen los problemas que presenta la región en la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas en situación de discapacidad y sus familias. Este proyecto está siendo gestado junto a la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Otro ejemplo de intercambio virtual es el de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, que trabajará junto a la Universidad de Colima (México) en identificar las normativas de construcción de obras marítimas de cada país, así como las problemáticas asociadas a estas normativas, por ejemplo, el impacto ambiental y social de las obras en su contexto.

“Este programa es parte de la estrategia de Learn Chile para mantener a nuestro país entre las preferencias de estudiantes internacionales y, al mismo tiempo, para dinamizar las relaciones de cooperación con universidades extranjeras. Los impactos se verán reflejados en nuevos acuerdos de colaboración y en numerosos programas que se desarrollarán utilizando la metodología COIL. Esto ampliará el alcance de los esfuerzos de internacionalización de las instituciones de educación superior chilenas y permitirá proyectar, sobre una base sólida, el retorno a las movilidades presenciales, combinándolas con modalidades en línea. Estas capacidades estarán disponibles para implementar programas híbridos, que serán parte de las acciones de internacionalización que se empiezan a desarrollar en todo el mundo”, concluyó el director de Learn Chile, Marcos Avilez.

Descubre 4 pasos para enfrentar los exámenes finales

Se acerca el término del año y con ello el término académico. Pruebas, exámenes, cierres de semestre académico y la presión de aprobar todas las materias. Definitivamente, sabemos que es un periodo de tensión y preocupación. Entonces,  porque queremos que apruebes con éxito, te dejamos los siguientes pasos:

  1. Arma un calendario

Un paso fundamental es organizarte con tiempo. Es de gran relevancia armar un calendario para que puedas mantener un orden cronológico de tus exámenes.

¿De qué me sirve? La idea de armar este cronograma es preparar tus evaluaciones con anticipación, definir días de estudio virtual o presenciales, de descansos, etc. Esta metodología te permitirá relajarte con los tiempos, además de prepararte previamente con material o grupos de estudio en los días que dejes para estudiar.

  1. Descansa

Recuerda que no te sirve de nada estudiar 24 horas seguidas si tu mente no tiene un descanso. Lo más probable es que retengas sólo la mitad de la información y el resto quede en una nebulosa debido al agotamiento y tensión.

Duerme las horas que tu cuerpo y mente necesitan y además toma las pausas de estudio que consideres necesarias. Quizás una breve caminata, comer algo rico, conversar un rato con tu familia o amigos.

Viciar nuestra mente y encerrarnos sólo provocará que te sientas agotado y sin ganas de estudiar para los exámenes.

  1. Haz ejercicio

Cuando te sientes presionado y estresado debido a la presión que provoca un cierre de semestre académico una buena alternativa es realizar ejercicio.

¿Por qué voy a realizar ejercicio si tengo que estudiar? Ejercitarte te permitirá canalizar energías, relajará tu cuerpo y mente y, al momento de estudiar, te sentirás mucho más relajado, concentrado y despejado para absorber los conocimientos necesarios.

Prueba con una pequeña corrida, yoga en casa, un tutorial de baile, etc. Siempre que te sientas ahogado, intenta dejar el estrés de lado con algo de ejercicio.

  1. No dejes todo para última hora

Estudiar los días previos a tus exámenes finales no será nada efectivo. Al contario, aumentará tu ansiedad, te bloquearás y cuestionarás tus capacidades.

Recuerda que prepararte con tiempo siempre es la mejor opción.

No sé qué estudiar

¿Aún no sabes qué estudiar? ¿No sabes por dónde empezar? ¿Qué hacer? Se acerca el término del año y, con esto, la importante decisión de elegir una carrera para estudiar. La presión aumenta y la incertidumbre también. Si aún no te decides te dejamos una serie de consejos para que puedas aclarar tus ideas.

  1. ¿Qué hago?

Primero, debes entender que no eres el único o única en la misma situación. Es normal que al momento de decidir una carrera sientas presión, miedo, ansiedad y mucha incertidumbre.

¿Estudiar Medicina? ¿Estudiar Dderecho? ¿Estudiar Veterinaria? Son tantas las carreras que quizás hacen que tu proceso sea mucho más confuso.

Toma una pausa, cierra los ojos y respira. Concéntrate, piensa en ti y trata de olvidar la presión.

  1. ¿Qué me gusta?

Este paso es uno de los más importantes.

Analiza qué te gusta hacer, qué te llama la atención, piensa ¿qué te gustaría estar haciendo en 5 o 10 años más? Identificar qué es lo que te gusta es imprescindible, ya que la carrera que decidas estudiar puede incidir en tu futuro.

¿Te imaginas vivir haciendo algo que no te apasiona?

  1. Crisis vocacional

La vocación es un proceso donde identificamos nuestra pasión o amor hacia algo, en este caso hacia una profesión o estudio. La idea de tener vocación es disfrutar lo que hacemos, tanto que nos completa y nos hace felices.

Si se te hace muy difícil y consideras que estás en un proceso de crisis, puedes acceder a un test vocacional, el cual a través de diferentes preguntas te ayudará a identificar lo que te gusta. Esto puede variar, desde leer un libro a pintar un cuadro.

  1. Una decisión individual

Recuerda que este proceso es tuyo y de nadie más. Averigua por ti mismo/a, habla con personas que te puedan orientar, estudiantes que se encuentren estudiando las carreras de tu interés para que te puedan contar sus experiencias, etc.

Puedes escuchar opiniones, consejos y tener orientación pero, finalmente, la decisión debe ser tuya.