Desde 2013, la red Learn Chile ha impulsado la internacionalización de la educación superior de Chile, en América Latina, Europa y Estados Unidos. El escenario actual planteó para el conglomerado, integrado actualmente por 24 universidades e institutos de educación técnico-profesional (IES), el desafío de generar nuevas estrategias de cooperación y el levantamiento de capacidades al interior de sus instituciones, que se pusieron de relieve el pasado 6 de octubre en el Seminario bienal de Learn Chile “Innovando en la internacionalización de la educación superior”, al que asistieron más de 200 representantes de casas de estudio nacionales.
El presente año ha sido muy fructífero para la red Learn Chile en términos de: alianzas estratégicas nacionales y regionales, el desarrollo de estudios que amplían la visión de la movilidad estudiantil en el país, la apuesta por la implementación de una red COIL (Collaborative Online international Learning) para la movilidad virtual con instituciones extranjeras al interior de las universidades y, este 12 de noviembre, la realización de la Feria Virtual de Postgrado y Educación Continua Learn Chile.
La directora nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda, dio la bienvenida al seminario destacando el rol de Learn Chile frente al objetivo “no sólo de posicionar la educación superior sino también a Chile en el exterior”. La red recibe apoyo del Estado a través de ProChile y sus oficinas internacionales.
Luego, el director de Learn Chile, Marcos Avilez, abordó las principales líneas de trabajo:
Alianzas estratégicas
En sus años de trayectoria, la red ha cultivado vínculos tanto con otras redes de internacionalización de América Latina como con redes nacionales pares, instituciones de educación superior y carteras de gobierno de los países visitados. Esto permitió que la respuesta a la pandemia en términos de alianzas estratégicas fuera de rápida coordinación. Así, en mayo de este año, se comenzó a gestar INILAT (Iniciativa Latinoamericana para la Internacionalización de la Educación Superior) que, el 13 de agosto, se presentó en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe para la Internacionalización de la Educación Superior (LACHEC), organizada por RCI, una de sus redes miembro.
INILAT está compuesta por seis países: Chile, Colombia (LACHEC), Brasil (FAUBAI), Argentina (FIESA-CIN), México (AMPEI) y Perú (REDIPeru). Y nace para unir esfuerzos, compartir y potenciar iniciativas que permitan que la internacionalización permanezca y se consolide en los procesos de formación, investigación, innovación, extensión y proyección social.
Bajo esta misma línea de trabajo, este año también se firmó convenio con Vertebral (Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados), cuya primera actividad conjunta fue en LACHEC 2020. Esta alianza busca coordinar, alinear e impulsar acciones que permitan potenciar los esfuerzos para la internacionalización de la Educación Superior Técnico Profesional de Chile (ESTP).
Levantamiento de capacidades en COIL
También en el ámbito de los acuerdos, pero en este caso enfocado en el levantamiento de capacidades al interior de las universidades socias de la red, se generó la alianza estratégica entre Learn Chile y Florida International University. Este proyecto busca desarrollar e instalar capacidades institucionales para la planificación y ejecución de programas COIL.
Se implementará entre septiembre de 2020 y abril de 2021 y espera generar decenas de programas COIL en la red Learn Chile con sus pares internacionales, para ser aplicados durante el año 2021. Por otro lado, involucrará a más de 1.000 estudiantes de las instituciones socias de la red y un número similar de estudiantes internacionales.
El seminario contó con la participación de Stephanie Doscher, directora de la Oficina de Iniciativas Globales de Aprendizaje de Florida International University, y Eva Haug, coordinadora de Internacionalización de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam. Las expertas explicaron en qué consiste la metodología COIL, cuáles son las experiencias que se están trabajando en el mundo y, en particular, con Learn Chile.
Impacto del estallido social y la pandemia
Tanto el estallido social que tuvo lugar en Chile como la pandemia por COVID-19 que confinó a todo el globo, afectaron la movilidad estudiantil, primero en el país y, luego, a nivel mundial. Conocer el impacto que tuvieron estas dos crisis en la internacionalización de la educación, fue la principal motivación de Learn Chile y el CRUCh (Consejo de Rectores de Universidades Chilenas) para desarrollar el estudio “Impacto del estallido social y la pandemia en la movilidad estudiantil en Chile”, que se encuentra disponible en español e inglés.
A nivel internacional, este estudio significa un aporte para otros países que se encuentran realizando análisis de similares características y desde los cuales han mostrado especial interés en conocer sus resultados.
Nuevos desafíos
La red Learn Chile ha sabido afrontar de manera rápida y estratégica los desafíos planteados por las crisis sociales y sanitarias del último año. Este camino de aprendizaje y colaboración continúa en la búsqueda de: nuevas alianzas público-privadas, la incorporación de IES socias, el fortalecimiento de la promoción de la formación técnica profesional y postgrado, la implementación de un modelo sustentable y nuevos modelos de enseñanza que contemplen la internacionalización del currículum.