Más de 500 participantes de 15 países fueron parte del II Encuentro de Redes para la Internacionalización en América Latina: una oportunidad para la cooper@cción, este 24 de junio. Tras un exitoso primer encuentro de redes realizado en mayo de este año, Chile, Colombia, México, Brasil, Argentina y Perú, siguen avanzando rápidamente en la meta de lograr fortalecer la colaboración entre las instituciones de educación superior de América Latina.
Los desafíos que actualmente impone la crisis sanitaria internacional han motivado a la acción y la cooperación entre distintos países de la región. De allí surge esta iniciativa permanente y abierta de redes y asociaciones para la internacionalización, que ha logrado congregar a 700 instituciones de educación superior de los seis países mencionados, unidas para potenciar la academia latinoamericana en el mundo, compartir buenas prácticas de internacionalización y replantear el rumbo de la movilidad estudiantil en el contexto actual.
Esta iniciativa surgió de las redes Learn Chile, Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior (RCI), Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI), Asociación Brasilera de Educación Internacional (FAUBAI), Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN), y la Red Peruana de Internacionalización de la Educación Superior Universitaria (REDIPERU). Cada país se encuentra a cargo de un área específica de trabajo.
Pandemia y educación superior
México y Brasil fueron los anfitriones de este II Encuentro, desde donde no sólo expusieron la realidad de la educación superior de estos países a través de sus autoridades académicas, sino también sus riquezas culturales. En Brasil se celebraba a San Juan, una festividad que es aún más trascendente que el mismo carnaval, por lo que la compañía Tangara, interpretó un colorido forró. Mientas que el ballet de la Universidad Autónoma de Chihuahua regaló parte de su cultura prehispánica a través de una danza tradicional del noroeste de este país, el Paquimé.
El Dr. João Carlos Salles, rector de la Universidad Federal de Bahía y presidente de la Asociación Brasileña de Dirigentes de Instituciones Federales de Educación Superior (ANDIFES), consideró que la fuerza de las universidades está en que, a pesar de las diferencias culturales, encuentran pautas comunes y elementos de diálogo permanentes. Y ve como esenciales en este proceso, la comunicación, el intercambio y la internacionalización. Esta última -apuntó- es la que definitivamente alimenta la riqueza y posibilita la fuerza de nuestras instituciones.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, presidente de la Región Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), Dr. Juan Guerra Liera, sostuvo que esta pandemia ha cambiado la visión, el objetivo, la situación estructural y financiera de las instituciones de educación superior. Destacó que, si bien rápidamente se activó un proceso de reeducación y reaprendizaje, con una respuesta muy favorable, es necesario el apoyo de los gobiernos.
El plan de los 6 países
FAUBAI (Brasil), con el apoyo de la Red Latinoamericana de COIL, está a cargo de la implementación del aprendizaje colaborativo internacional en línea para la región (COIL) en la región, que beneficiará a redes, universidades, estudiantes y académicos e implicará la realización de webinarios, cursos y talleres en línea.
En el caso de Chile, el Comité Directivo de Learn Chile, se encuentra a cargo de desarrollar un programa de Intercambio Regional en modalidad virtual, que beneficiará a toda la comunidad académica miembro de las redes de internacionalización de esta iniciativa.
Perú, por su parte, está a cargo de promover la internacionalización de la investigación en América Latina, a través del Comité de Trabajo de REDIPERU. Entre las acciones planteadas está promover la dimensión internacional en las políticas públicas y cultivar semilleros de investigación.
Por su parte, AMPEI (México), estará a cargo de identificar las políticas públicas que favorecen la internacionalización de los sistemas de educación superior. Como resultado, se elaborará un informe comparativo sobre políticas y programas que favorecen la internacionalización en las seis principales economías de AL (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú).
Colombia, a través de RCI y ASCUN, trabajarán para lograr una agenda común y encuentros de redes para la gestión, el intercambio/transferencia de buenas prácticas y el posicionamiento de América Latina en el sector de la educación internacional.
Finalmente, Argentina (FIESA-CIN) tiene la misión de obtener fuentes de financiamiento que fortalezcan las redes latinoamericanas.
Revive el II Encuentro AQUÍ.