Quizás has escuchado hablar de los psicólogos o psicólogas y de que son expertos escuchando a las personas, quienes muchas veces recurren a ellos porque se encuentran viviendo algún tipo de problema en sus vidas y necesitan orientación.
La carrera de Psicología consiste en analizar, interpretar y comprender la mente humana, desde el comportamiento de cada ser humano como un sistema complejo, hasta sus relaciones interpersonales.
La mente humana es todo un misterio, y esconde secretos que sólo las personas que se enfocan en esto y mantienen estudios en profundidad son capaces de comprender. Probablemente muchas veces no nos entendemos ni nosotros mismos, por ejemplo, ¿por qué a veces pasamos de un estado de ánimo a otro? Y este pensamiento nos lleva a cuestionarnos.
Los y las psicólogo/as nos ayudan a entendernos y, definitivamente, tienen la capacidad de hacerlo con muchas personas, por lo que, si quieres dedicarte a esta profesión debes tener verdadera vocación.
¿Cuánto dura la carrera de psicología?
El tiempo para estudiar esta carrera va entre los 4 y 6 años, pero es importante comprender que dependerá de la institución que escojas y también de tus capacidades. Además, es importante considerar que una vez que ingreses a la carrera, y vayas averiguando de qué se trata, te podría llamar la atención alguna especialización en algún área.
Estudiar psicología te demandará bastante tiempo de lectura, por lo que, si amas perderte en los libros, es la carrera adecuada para ti.
Área de trabajo
Puedes ejercer la psicología, según lo que más te interese y si lo deseas, bajo una especialización. Dentro de la psicología existen distintas ramas como lo son: social, clínica, investigación, laboral, organizacional, etc.
Por un lado, podrías implementar tu propia consulta y enfocarte en tus pacientes, o podrías dedicarte a la psicología clínica y dedicarte a las terapias o estudios de ciertos rangos etarios.
Si te llama la atención el hecho de involucrarte con grupos más grandes de personas, puedes abarcar lo que es el área laboral. Así, puedes ir evaluando las distintas formas de ejercer la psicología a lo largo de la carrera.
Y ahora ¿Estás listo o lista para iniciar el camino de la psicología?