Posts del febrero, 2020

Conoce la carrera de Psicología

Quizás has escuchado hablar de los psicólogos o psicólogas y de que son expertos escuchando a las personas, quienes muchas veces recurren a ellos porque se encuentran viviendo algún tipo de problema en sus vidas y necesitan orientación.

La carrera de Psicología consiste en analizar, interpretar y comprender la mente humana, desde el comportamiento de cada ser humano como un sistema complejo, hasta sus relaciones interpersonales.

La mente humana es todo un misterio, y esconde secretos que sólo las personas que se enfocan en esto y mantienen estudios en profundidad son capaces de comprender. Probablemente muchas veces no nos entendemos ni nosotros mismos, por ejemplo, ¿por qué a veces pasamos de un estado de ánimo a otro?  Y este pensamiento nos lleva a cuestionarnos.

Los y las psicólogo/as nos ayudan a entendernos y, definitivamente, tienen la capacidad de hacerlo con muchas personas, por lo que, si quieres dedicarte a esta profesión debes tener verdadera vocación.

¿Cuánto dura la carrera de psicología?

El tiempo para estudiar esta carrera va entre los 4 y 6 años, pero es importante comprender que dependerá de la institución que escojas y también de tus capacidades. Además, es importante considerar que una vez que ingreses a la carrera, y vayas averiguando de qué se trata, te podría llamar la atención alguna especialización en algún área.

Estudiar psicología te demandará bastante tiempo de lectura, por lo que, si amas perderte en los libros, es la carrera adecuada para ti.

Área de trabajo

Puedes ejercer la psicología, según lo que más te interese y si lo deseas, bajo una especialización. Dentro de la psicología existen distintas ramas como lo son: social, clínica, investigación, laboral, organizacional, etc.

Por un lado, podrías implementar tu propia consulta y enfocarte en tus pacientes, o podrías dedicarte a la psicología clínica y dedicarte a las terapias o estudios de ciertos rangos etarios.

Si te llama la atención el hecho de involucrarte con grupos más grandes de personas, puedes abarcar lo que es el área laboral. Así, puedes ir evaluando las distintas formas de ejercer la psicología a lo largo de la carrera.

Y ahora ¿Estás listo o lista para iniciar el camino de la psicología?

“¿Cachay?” los modismos que más vas a utilizar con tu grupo de amigos en Chile

Cuando te encuentres viviendo tu experiencia en nuestro país, vas a hacer muy buenos amigos y amigas, quienes constantemente te estarán bombardeando de conceptos que quizás no comprendas.

Por eso, te mostramos a continuación un breve listado de los modismos que probablemente más utilicen en tu grupo de amigos para que puedas orientarte:

“¿Cachay?”

Este es uno de los modismos más utilizados por los jóvenes chilenos y cada vez que te lo digan, te estarán preguntando si entendiste algo. ¿Comprendes?

“¿Pasaste?”

Esta frase no va a faltar después de saber tus notas al término del semestre, ya que te estarán preguntando si aprobaste la materia.

“Junta”

Cuando se termine la semana de estudios, es probable que tus amigos organicen una “junta”, es decir, te invitarán a reuniones para compartir y reír un rato.

“Bacán”

Con esta palabra se están refiriendo a algo bueno, es decir, si te encuentran “bacán” es porque te consideran alguien genial.

“Latero”

A veces el profesor se puede poner un poco denso en una clase, hablando por horas y horas, llegando al nivel de que sólo queremos dormir…en este caso la clase o el profesor nos parecerá “latera o latero”, es decir, aburrido.

“¿La dura?”

Si escuchas esta frase, es porque te están preguntando si efectivamente lo que dices es real, esperando que confirmes algún tipo de información.

“Me eché el ramo”

Definitivamente esta es la frase más triste para algún estudiante, y hace referencia a que reprobaste alguna materia y vas a tener que rendirla nuevamente.

“Ventana”

Este es el mejor espacio que vas a tener como estudiante, ya que, cuando hablen de las ventanas o ventana, estarán haciendo referencia a los espacios libres entre las asignaturas.

Estas son sólo algunas de las frases que más utilizan los estudiantes universitarios en Chile, y esperamos que te puedan servir para que no te veas tan confundido o confundida al momento de escucharlas.

¿Te sientes cansado/a? Conoce los beneficios del yoga

Cuando estudiamos, tenemos períodos en los que nos sentimos muy agotados e incluso nos cuesta concentrarnos, ya sea por sobre carga académica o porque nos preocupa aprobar algunas materias.

¿Sabías que una excelente disciplina para olvidar el stress es el yoga? Esta disciplina tiene muchos beneficios y para quienes estudian es una gran herramienta, ya que permite trabajar la  concentración.

El yoga es una disciplina que conecta tu cuerpo con tu mente, y tiene sus orígenes en la India. Mediante la combinación de posturas físicas, ritmos de respiración, concentración y meditación, puedes desarrollar este ejercicio que logra avances en tu cuerpo y mente, partiendo desde el auto- conocimiento.

¿Cómo te ayuda esta disciplina?

Uno de los beneficios del yoga es que permite conectarte con tu cuerpo, desarrollando el control de aspectos que muchas veces no podemos controlar como lo son la concentración, stress, nervios, ansiedad, etc.

Además, es un ejercicio que te ayuda a trabajar tu estado físico, tu postura y elasticidad, con el objetivo de que te sientas mucho mejor contigo mismo, lo cual es muy positivo para tu salud física y psicológica.

¿Dónde puedes practicarlo?

Lo mejor del yoga es que no hay limitaciones para practicarlo. Puedes buscar tutoriales en internet y realizarlo en tu hogar, o si lo prefieres, puedes intentar al aire libre de forma individual o tomando alguna clase.

Si de verdad deseas aprender sobre la disciplina al 100 %, es recomendable buscar algún instructor o instructora que te pueda guiar en esta actividad.

Esta disciplina no tiene ningún tipo de limitación, ya que la puede practicar cualquier persona, según sus propios límites y capacidades. Lo importante es definir tus objetivos, según lo que quieras lograr, ya sea mayor concentración o cambios físicos, etc.

Recuerda que este tipo de disciplinas es de gran ayuda para tu salud y para tu día a día en general, ya que estar sanos te permite andar con una mentalidad mucho más positiva, con gran energía y además rendir de manera más eficiente tu día a día.

¿Te aburre la rutina? Averigua cómo complementar tus estudios

Sabemos que llevar una rutina de estudios es muy importante para tener el desempeño deseado en nuestras materias, y sobre todo para cerrar nuestro año académico con todo aprobado. Quizás establecemos horarios y grupos de estudio, durante las mañanas o tardes y al final de la jornada ya estamos agotados.

Sin embargo, a veces esta rutina nos puede hacer sentir cansados, provocando desmotivación en nosotros. Si bien es importante mantener nuestros hábitos de estudio, también es bueno complementarlo con otras actividades para sentirnos con mejor ánimo y no desgastarnos mentalmente.

Siempre es bueno tener en cuenta que una gran opción es complementar nuestra rutina con actividades que nos distraigan y nos interesen. Estas pueden ser ligadas al deporte, arte, cultura, etc.

Deporte

Una de las opciones que más te recomendamos es realizar algún tipo de deporte que sea de tu agrado. Puedes probar inscribirte en un gimnasio, o armar rutinas de ejercicios con tus amigos y amigas.

Otra alternativa ligada al deporte es realizar clases de yoga, baile, fútbol, tenis, etc. Cualquier actividad que disfrutes y te ayude a soltar energías, permitiendo que te despejes y desconectes.

Talleres extra programáticos

La gran mayoría de las instituciones de estudio ofrecen talleres extra programáticos o talleres libres a los que los estudiantes pueden optar de forma voluntaria después del horario de clases.

Hay de todo tipo: culturales, deportivos, de lectura, etc. La idea es que te inscribas en el que más te llame la atención y disfrutes de otras disciplinas en las que además de aprender lo vas a pasar muy bien.

Organiza salidas con tus amigos

Organiza con tu grupo de amigos actividades, esto les servirá para distraerse del stress de la semana y además para conocerse mucho mejor.

Puedes armar panoramas como ir al cine, a la playa que bordea todo nuestro territorio o realizar jornadas de trekking en lindos  senderos que encontrarás a lo largo de Chile, entre otras opciones.

Lo más importante que debes entender es que hay una infinidad de opciones para que complementes tu rutina de estudios, y lo ideal es que te distraigas para que te sientas bien física y psicológicamente.

Finalmente dependerá de ti elegir lo que te gusta y organizar tus tiempos.