Chile ha estado en los ojos del mundo en estas últimas semanas. Las 23 instituciones pertenecientes a la red Learn Chile queremos comunicarles que hemos estado en permanente contacto con nuestros estudiantes extranjeros, acompañándolos, velando por su seguridad y seguiremos haciéndolo. Como instituciones de Educación Superior, nuestros esfuerzos se han concentrado en generar las condiciones para garantizar el debate y la producción de conocimiento, en favor de un renacimiento del que queremos ser parte, para construir entre todos un Chile más justo, solidario, fuerte y consolidado.
Somos un actor más en este proceso social, político y económico que atraviesa nuestro país y que se enmarca en un fenómeno global de movilizaciones y protestas sociales, en beneficio del bien común.
Creemos que las soluciones deben encausarse por vías institucionales y que toda manifestación debe formularse desde el respeto, el diálogo, la empatía y el rechazo a la violencia. De esa manera hemos actuado como instituciones de educación frente a nuestros estudiantes, convencidos de que se trata de una situación temporal y transitoria de la que saldremos fortalecidos, distintos, aportando también una nueva mirada a nuestros programas educativos, que estén en sintonía con los desafíos de un mundo globalizado.
Estas son algunas de las conclusiones a las que hemos arribado a través de las jornadas de reflexión organizadas en nuestras instituciones, con nuestros estudiantes, académicos y funcionarios, para dialogar y analizar desde el conocimiento interdisciplinario la crisis social y política que está afectando al país. Estos aportes se unen a los generados por grupos de ciudadanos que se reúnen en cabildos en las distintas ciudades del país, con el fin de repensar una nueva sociedad.
La educación internacional tiene un papel poderoso que desempeñar en esta transformación social, que ya no tiene fronteras. En este sentido, queremos agradecer a todos nuestros socios, que forman parte de este ecosistema de colaboración que hemos ido construyendo a lo largo de los años con cada uno de ustedes.
Hemos recibido muestras de apoyo y solidaridad, las cuales agradecemos enormemente. También hemos sido valorados por los protocolos activados y el apoyo brindado a los estudiantes extranjeros en nuestro país, que no es sino parte de lo que estamos llamados a hacer. Todo esto nos ayuda a confiar en que, gracias a la trayectoria de Chile y de nuestras instituciones, el resultado de este proceso, clave en la historia de Chile y del mundo, será positivo y trascendente.