Posts del agosto, 2018

¿Qué aptitudes debo tener si pienso en estudiar medicina?

¿Quieres estudiar medicina, pero no sabes si tienes las aptitudes? A continuación te explicamos los atributos ideales de cualquier estudiante de medicina.

El objetivo de la Medicina como carrera académica es el estudio de todo lo inherente al ser humano. Por su carácter humanista, la selección de los aspirantes es muy rigurosa y quien tenga deseos de estudiar medicina debe poseer una serie de atributos muy importantes para garantizar el éxito en sus estudios.

Estas son algunas de las cualidades que debes tener si quieres estudiar medicina:

Vocación

Parece obvio, pero es uno de los principales atributos que debe tener quien desee estudiar medicina. No se trata solo del gusto por la carrera, sino también vocación de servicio al prójimo. La carrera de medicina está basada en servir y ayudar al más necesitado.

Capacidad de trabajo bajo presión

La vida de un paciente puede depender de qué tan rápido tomes una decisión. Durante tu ejercicio profesional te verás enfrentado a situaciones de alta presión y estrés, que tendrás que manejar de la mejor manera posible para solucionar problemas y evitar mayores inconvenientes para la vida de un paciente. Deberás desarrollar y fortalecer esa capacidad de trabajo bajo presión desde que entras a la sala de clases y cultivar la paciencia y serenidad, para aprender a manejar los duros casos que se te puedan presentar en el hospital.

Sociabilidad y empatía

Los médicos están investidos con un aire serio, sofisticado e profundo. Pero cuando están a solas con el paciente, deben acercarse a él como lo haría un amigo e inspirarle la confianza suficiente para que el enfermo se abra con el especialista, con el objetivo no sólo de hallar la cura para su dolencia, sino también para empatizar y mejorar su condición de vida.

Una enfermedad es capaz de acabar con el ánimo de una persona, pero si el médico es empático, puede hacer que el paciente recupere el protagonismo durante el periodo del tratamiento. El médico tiene que ponerse en el lugar de su paciente, sentir su dolor, refiere el portal Proyecto Impulsa, solo de esta manera podrá comprenderlo y ayudarlo de manera efectiva. Un profesional de la salud al que le sea indiferente la condición del paciente está destinado al fracaso.

Aptitudes para la lectura y redacción

Si no te gusta la lectura, la medicina no es para ti. Esta es una carrera que necesita profesionales con altas capacidades para la lectura, análisis y síntesis, para poder investigar con profundidad y criterio sobre los casos que lleguen a su consultorio, también para poder distinguir entre fuentes fidedignas y confiables sobre su objeto de estudio. No podrás hacer un diagnóstico fiable si no sabes leer ni investigar y tampoco podrás dictar un diagnóstico comprensible y explicativo si no tienes dotes de redacción. Las habilidades comunicativas en los médicos nunca debes ser subestimada ni soslayada. El manejo de idiomas también es primordial, ya que los principales estudios científicos y avances en las ciencias de la salud son publicados fundamentalmente en inglés.

Madurez emocional

La cotidianidad de un médico en la sala de emergencias puede ser muy dura a nivel emocional. Lidiar con un niño diagnosticado con leucemia, por ejemplo, o cuando la vida de una madre está en riesgo en el momento del parto, son situaciones que ponen a prueba la fortaleza emocional de una persona. Quien tenga ganas de estudiar medicina o quien se convierta en médico, tiene que desarrollar una madurez emocional que le permita enfrentar las situaciones complejas y dolorosas con la “cabeza fría”, no dejando de sentir dolor o preocupación por sus pacientes, pero impidiendo que estos sentimientos nublen su juicio como profesional. ¿Te imaginas a un médico llorando en plena operación?

Otras características adicionales que todo aspirante a médico debería tener, son: Manejo correcto de las relaciones interpersonales, capacidad de observación, concentración y retención, alto espíritu de responsabilidad y creatividad, de acuerdo a la Revista Conexión Médica, así como constancia y perseverancia en el alcance de sus objetivos, liderazgo, actuar con seguridad en las situaciones complejas que se presenten y prudencia para no actuar de manera precipitada y con mal juicio.

¡No sientas vértigo por haber tomado la decisión de estudiar medicina! Es una carrera que te llenará de satisfacciones al poder mejorar la vida de tus pacientes, pero ten en cuenta que es una alta responsabilidad la que tendrás entre manos.

Más cooperación y menos desconfianzas: Expertos entregan claves para la apertura de fronteras académicas en Chile

I<nternacionalización universitaria, nuevas políticas migratorias y los desafíos para atraer a talento extranjero fueron temas centrales de discusión durante un seminario ampliado convocado por la red universitaria Learn Chile en el Biobío.

Jueves 23 de agosto, Talcahuano. – Diversos expertos y actores de la educación entregaron un profundo análisis sobre la realidad y futuro de la educación superior chilena y su posición en un escenario internacional dinámico y competitivo, donde más de 4.5 millones de personas dejan su país de origen para estudiar en el extranjero, según datos de la OCDE.

Chile recibe anualmente a más de 29 mil de ellos, cifra que se espera aumente de manera sostenida tras el anuncio de la extensión del apoyo de ProChile a la marca sectorial de educación superior Learn Chile, iniciativa a la que adscriben 24 casas de estudio de todo el país, y que en su cuarta fase contará con un presupuesto de más de 640 millones de pesos para la promoción de Chile como destino de estudios superiores durante el 2019-2020. Gino Mosso, director regional de ProChile, valoró el impacto del trabajo de la red en la región, donde “los más de 1300 estudiantes extranjeros que el Biobío recibe anualmente se convierten en potenciales embajadores culturales de nuestra región y del país”.

Marcos Avilez, director de Learn Chile, recalcó el posicionamiento que Chile ha alcanzado en mercados como Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, los principales focos del consorcio, señalando que “nuestros pares internacionales nos reconocen como un ejemplo de trabajo colaborativo a nivel país, especialmente en Latinoamérica, donde nuevas redes de internacionalización educacional están siguiendo de cerca nuestra experiencia”.

“Estamos frente a una aldea global que nos pone constantemente frente a nuevos desafíos”, señaló por su parte el intendente de la región del Biobío, Jorge Ulloa, destacando el rol de la educación superior como uno de los principales conductos para la cooperación entre países y el progreso recíproco. “En este contexto, el desarrollo de capital humano es uno de los principales pilares para el crecimiento”, manifestó.

Opinión que compartió Christian Schmitz, rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quien relevó la importancia de un espíritu colaborativo entre universidades para posicionar al país en el extranjero, pues “por demasiado tiempo nos hemos estancado en una competencia exacerbada que nos impide lograr objetivos comunes”, aseguró. Al respecto, el rector de la Universidad del Biobío, Héctor Gaete, recalcó el compromiso que ambas instituciones asumen a través de la marca Learn Chile “potenciando elementos que forman parte de nuestra imagen país y favorecen a todas las instituciones por igual”.

Como parte central del evento, el connotado académico y presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Alfonso Muga, explicó el rol de la internacionalización en un futuro proceso de acreditación con nuevos criterios. “Se vienen importantes cambios en el proceso que incidirán en el financiamiento que reciban las instituciones, y su relación con el exterior está íntimamente ligada con la mejora de estándares y calidad tanto en la academia como la investigación”, afirmó.

El evento se presentó también como un punto de encuentro y discusión entre representantes de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Fundación Imagen de Chile, los Ministerios de Educación, Relaciones Exteriores, y del Interior y Seguridad Pública, quienes presentaron una visión ampliada del nuevo escenario que enfrentarán las instituciones de educación superior ante la actualización de las leyes y políticas migratorias de Chile.

Top 5: Carreras con mayor demanda de Chile

¿Quién no sintió escalofríos al momento de escoger su carrera universitaria? Es uno de los momentos cruciales en los que defines tu destino profesional.

Las dudas son completamente normales y justificadas. Lo primero que debes hacer es analizar tus gustos, intereses y aptitudes, descubrir lo que eres capaz de hacer, según el portal Mi Futuro, del Ministerio de Educación chileno. En segundo lugar, una buena opción constituye revisar el listado de carreras y casas de estudio disponibles en Chile, con la ayuda del buscador de alternativas académicas del portal Elige Carrera, creado por el Consejo Nacional de Educación.

Medicina fue la carrera más demandada en Chile en 2016, con 10.833 aspirantes. En la región de Valparaíso, son excelentes opciones la Universidad de Valparaíso y la Universidad Andrés Bello, la que además recibió más de 48 mil solicitudes para carreras del área de salud, de 170 mil en total, expuso el Departamento de Evaluación, Medición y Registro educacional (DEMRE), citado por el portal T13. En la región Metropolitana, se destacan la Universidad de Los Andes y la Universidad del Desarrollo. También la Universidad Católica del Maule en la Región del Maule.

En el mismo ámbito de la salud, Enfermería contó con 9.143 postulados, siendo la Universidad Andrés Bello una de las preferidas por los estudiantes; también la Universidad de La Frontera.

Ingeniería Comercial también resultó ser una de las opciones más requeridas, cerca de 4 mil solicitudes. La mención es una de las más arduas y de mayor empleabilidad en Chile, ya que la carrera está orientada a personas con un perfil científico y a la vez, con aptitudes para la gestión empresarial. La Universidad Bernardo O´Higgins ofrece uno de los mejores planes de estudio, así como la Universidad Autónoma de Chile.

Ingeniería. Cuenta con el 6% del total de solicitudes para la educación superior. La Universidad Técnica Federico Santa María es una de las casas de estudios mejores valoradas en el área, con un prestigio del 81,1%, de acuerdo a un informe de Universia Chile y un nivel de empleabilidad del 98% durante el primer año de egreso.

Las carreras del área tecnológica como, por ejemplo, Informática, están teniendo un auge significativo en la última década: de 2010 a 2014 se registró un incremento de egresados del 82,9%, con un total de 162 mil 836 graduandos, reseña un informe publicado por Bio Bio Chile.

Ranking: Cuáles son los países con mejor educación superior en Latinoamérica

Chile es uno de los países con mayor calidad académica en América Latina: 40 universidades fueron incluidas en el QS University Ranking 2016 y 2 se encuentran entre las mejores 10 casas de estudio de toda la región.

Las universidades latinoamericanas se han esforzado los últimos años en enriquecer su calidad académica para ofrecer una mejor oferta a los estudiantes nativos y extranjeros.

Chile se ha convertido en uno de los destinos académicos más atrayentes en Sudamérica: en 2014 hubo más de 26 mil estudiantes extranjeros en el país, recogió el estudio “Situación de la matrícula de extranjeros en la educación superior en Chile”, realizado por el Servicio de Información de Educación Superior del Ministerio de Educación chileno.

En el QS University Ranking 2016, 40 universidades chilenas fueron incluidas en la lista de mejores opciones para estudiar en Latinoamérica. Este país ocupó el tercer y sexto lugar en el top 10.

La educación superior en Brasil es también una de las mejor valoradas en la región, por sus publicaciones de calidad, su elevada producción de patentes y su alta inversión en investigación, refiere Carolina Guzman-Valenzuela, investigadora de la Universidad de Chile citada por la publicación británica Times Higher Education en la BBC.

México y Colombia también están presentes en el ranking QS de 300 universidades y Argentina se destacó en 2016: 19 de sus 34 universidades e institutos mejoraron su puntuación en la lista.

Extracto de las mejores universidades en los países con mejor educación en Latinoamérica, de acuerdo al top 300 de QS:

1. Chile
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Técnica Federico Santa María
Universidad de Valparaíso
Universidad Andrés Bello
Universidad de los Andes
Universidad de La Frontera
Universidad de La Serena
Universidad del Bío-Bío

2. Brasil
Universidad de Sao Paulo
Universidad Estadal de Campinas
Universidad de Río de Janeiro
Universidad de Brasilia
Universidad Estadal Palista
Universidad Federal de Minas Gerais
Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro
Universidad Federal de Río Grande del Sur
Universidad Federal de Santa Catarina

3. México
Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Universidad Iberoamericana
Universidad Autónoma Metropolitana
Instituto Politécnico Nacional
Universidad de Guadalajara

4. Colombia
Universidad Nacional de Colombia
Universidad de Los Andes
Universidad de Antioquia
Pontificia Universidad Javeriana
Universidad del Valle
Universidad del Rosario

5. Argentina
Universidad de Buenos Aires
Universidad Nacional de La Plata
Universidad Austral
Universidad Nacional de Córdoba
Universidad Nacional de Rosario
Universidad Nacional de Mar de Plata

5 ventajas de estudiar en Chile

¿Quieres estudiar en Latinoamérica? Entonces podrías voltear tu mirada hacia Chile. El país actualmente ocupa el tercer puesto junto con México en el indicador correspondiente a “buen destino para estudiar”, de acuerdo al ranking Nation Brands Index.

Son más de 26 mil extranjeros los que prefieren cada año a Chile como su destino para hacer sus estudios superiores. El 60,70% busca cursar su pregrado, el 34,50% un magíster o doctorado y un 4,80% un postítulo.

La región predilecta por los estudiantes es Santiago de Chile, seguido de Arica, Antofagasta, Biobío y Tarapacá. De acuerdo al estudio “Situación de la matrícula de extranjeros en la educación superior en Chile”, elaborado por el Servicio de Información de Educación Superior (Sies), del Mineduc, el 50,60% son mujeres y el 49,40% son hombres, siendo el 60,70% menores de 30 años de edad.

En Sudamérica, los principales países de origen son Perú (28,40%), Colombia (19,70%) y Ecuador (9,70%).

¿Qué hace a Chile un país tan atractivo para los estudiantes?

Opciones de financiamiento de estudios

La Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y CONICYT son dos organismos estatales chilenos que otorgan financiamiento para estudios de postgrado a alumnos latinoamericanos, que se suma al financiamiento que ofrecen algunas universidades chilenas y las becas que obtienen de sus países de origen.

Amplios programas de intercambio

De acuerdo a un informe elaborado por el Servicio de Información de Educación Superior (Sies) de Chile, Valparaíso es la segunda región —después de la Metropolitana— que más alberga estudiantes extranjeros. Recibe cerca de mil estudiantes extranjeros cada año, atraídos por el prestigio que ha alcanzado la educación chilena en las últimas décadas y su rica oferta académica en Latinoamérica.
Chile cuenta con varias de las mejores universidades de Sudamérica.

Son 40 universidades chilenas las que aparecen en el ranking Top QS de las mejores universidades latinoamericanas en 2016. Entre las más puntuadas aparecen la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Andrés Bello, la Universidad de los Andes y la Universidad Técnica Federico Santa María.

País con una economía estable

Chile está entre los primeros lugares de recepción mundial de inversión extranjera, de acuerdo al World Investment Report de 2015, lo que lo convierte en una opción sólida y atractiva para cualquier estudiante extranjero y profesional de cualquier rama. El mercado estimula la libre competencia y la apertura comercial. El crecimiento de la última década alcanza un promedio cercano al 5% anual.

En lo cotidiano: clima variado y facilidad en los trámites

Santiago de Chile posee un clima ideal para cualquier extranjero; puedes disfrutar de un ambiente cálido la mitad del año y, en la otra, abrigarte con temperaturas más frescas. Cerca de la capital chilena se encuentran algunas de las mejores pistas de esquí del mundo, así como también playas y costas de ensueño, perfectas para surfear.

Siendo un extranjero, no es fácil orientarse al momento de realizar los trámites y documentación pertinentes para estudiar y vivir legalmente en este país. Esto no es un problema, ya que Chile es uno de los países más conectados de Latinoamérica y gran parte de la gestión de documentos puede realizarse vía Internet.

Cinco razones para estudiar ingeniería en informática en Chile

Ya no es la carrera del futuro, es la carrera del presente: la informática ya forma parte de nuestra cotidianidad. Anímate a estudiar ingeniería en informática por estas cinco razones.

Nuestra vida es más fácil en la actualidad gracias a la tecnología. Pagamos nuestras cuentas por internet, nos comunicamos por videollamada con personas que están a miles de kilómetros, en otros continentes, y hasta podemos vigilar nuestro domicilio a distancia, a través de la pantalla del celular, gracias a los sistemas de Smart Security.

Todo es posible gracias a los profesionales de la ingeniería en informática, quienes aplican todas sus capacidades y herramientas para evolucionar la manera en la que una sociedad vive, se desarrolla y se comunica. Durante la escolaridad, adquieren habilidades y conocimientos relacionados a la tecnología para audio, desarrollo de videojuegos y aplicaciones, conceptos básicos de programación, entre otras aptitudes.

Razones a considerar al estudiar ingeniería en Informática

Sueldos

Los profesionales informáticos recién egresados suelen estar mejor remunerados, con sueldos más altos en comparación con otras carreras. De acuerdo a Kibernum, empresa chilena especializada en tecnología y servicios de desarrollo de software y capacitación, un analista con un año de experiencia puede ganar entre $945.833 y $1.470.000 pesos, mientras que un consultor recién graduado puede devengar entre $1.255.000 y $1.470.000 pesos. Asimismo, un programador puede ganar entre $908.182 y $1.068.182 pesos y un analista de calidad con un año de experiencia puede ganar desde $620.000 hasta $765.000 pesos.

Demanda

Dentro de las carreras de ingeniería, la mención informática es una de las más demandadas. Expertos estiman que para el 2020 se crearán unos 900.000 puestos de trabajo asociados a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dentro de la Unión Europea.

En Chile, para ese mismo año, se necesitarán alrededor de 70 mil trabajadores capacitados en programación, de acuerdo a la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), lo que demuestra que la demanda va en aumento, reseñó Universia.

“La industria de las tecnologías de información en Chile está creciendo fuertemente y por este motivo se han creado nuevos cargos. Esto ha generado que las empresas tengan que desarrollar importantes estrategias de retención y reclutamiento ya que hay una escasez de profesionales informáticos en Chile”, refirió al respecto Rodrigo Malachias, gestor de alianzas estratégicas de Kibernum, citado por Emol.

Proyectos

Chile es un país con un ambiente propicio y fructífero para el desarrollo de tecnología. No sólo es el país más innovador de América Latina, según el Global Innovation Index de WIPO, y uno de los primeros en el mundo en el campo astronómico. Chile también ha sorprendido con la creación de tecnología aplicada al área de salud. En Valparaíso se desarrolló el proyecto FIC-R “eHomeseniors: Hogar Inteligente, que consta de sensores inteligentes para la detección de caídas o de eventos relacionados a la pérdida de la memoria y signos de Alzheimer. La plataforma es liderada por la doctora Carla Taramasco, integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud.

En 2015, la empresa Widefense ocupó el primer lugar en Innovación en Seguridad Informática, de acuerdo al ranking “Most Innovative Companies Chile 2015” del ESE Business School. No cabe duda que en Chile siempre hay espacio para el desarrollo tecnológico y la innovación permanente en esta área.

Campo de trabajo

Al estudiar ingeniería en Informática, tendrás a tu disposición un amplio abanico de posibilidades laborales. Podrías trabajar para casi todas las industrias, tanto en el área médica o la astronómica, pasando hasta por el área musical. ¿Y cuáles serían tus tareas? El desarrollo de nuevas tecnologías de la información y comunicación, como software, bases de datos, redes y seguridad computacional.

Durante el proceso de formación, el profesional de la informática además tiene la posibilidad de desarrollar las siguientes capacidades, de acuerdo a Universia.cl:

  • Capacidad para detectar y especificar problemas de producción y tratamiento de información cuya solución requiera de la informática.
  • Concebir y desarrollar sistemas de software útiles basados en tecnología actualizada de la información.
  • Manejo del método científico para gestionar proyectos de investigación apoyados por computador o proyectos de innovación tecnológica.
  • Capacidad para asesorar en el uso de tecnologías de punta para la generación de soluciones innovadoras en el ámbito de la informática.

Perfil profesional completo

La formación del ingeniero en informática en Chile es profunda y completa. Se destacan por su liderazgo y por presentar una visión amplia al momento de idear estrategias en los procesos de implantación de tecnología de información en todas las áreas productivas, con el fin de potenciar su desempeño. Al egresar, está capacitado para desempeñarse como gerente de informática, jefe de proyectos, consultor o asesor en empresas u organizaciones de los más diversos sectores de la economía, que utilizan la informática como recurso organizacional. En Chile, las casas de estudio requieren al menos 30% de aptitudes para las matemáticas, de acuerdo a la Prueba de Selección Universitaria, con un porcentaje mínimo ponderado de postulación de 600 puntos y un porcentaje promedio mínimo de postulación de 475 puntos.

Embajadores y académicos extranjeros participan en el I Congreso Internacional sobre Diplomacia Cultural en Universidad Santo Tomás

La actividad organizada por el centro cultural Mohamed VI de la Embajada de Marruecos, en conjunto con la Universidad Santo Tomás, tuvo como tema central la diplomacia cultural como puente de diálogo entre las civilizaciones.

 

La importancia en la comunicación y el acercamiento entre los pueblos fue el tema central de la inauguración del I Congreso Internacional sobre Diplomacia Cultural, que se llevó a cabo el 6 de agosto de 2018 en la Universidad Santo Tomás, sede Santiago. En la jornada que organizó el Centro Cultural Mohamed VI para el Diálogo de las Civilizaciones, perteneciente a la Embajada del Reino de Marruecos en Chile, en colaboración con la UST, asistieron diplomáticos de Marruecos, Argentina, El Salvador, Grecia e Irán, junto con destacados académicos internacionales.

“La aceptación y la valoración de la diversidad cultural es esencial en nuestro mundo globalizado y las universidades están llamadas a jugar un rol preponderante en este intercambio (…). Espero que este congreso permita valorar el rol de la cultura y la diplomacia en el acercamiento entre las distintas naciones del mundo, proceso en el cual nuestra universidad seguirá aportando con su quehacer y su vinculación internacional, construyendo puentes que permitan generar espacios de mutua colaboración y crecimiento”, aseguró Jaime VatterRector Nacional de la UST en el inicio de la jornada.

Asimismo, Vatter destacó que la Universidad, desde sus inicios, ha tenido la vocación de vincular a los académicos y alumnos con sus pares de diversos países del mundo, fortaleciendo los procesos de enseñanza y aprendizaje. “Pero esto no ha sido lo más importante, el intercambio cultural que se produce en esta interacción (…), permite que exista un mayor conocimiento y aceptación de culturas y realidades distintas”, agregó.

Por su parte, Roberto LafontaineDirector de Proyectos Internacionales de Santo Tomás, destacó la importancia de crear instancias de conversación entre distintas naciones. “Esta es una actividad muy importante que congrega varios embajadores, las relaciones diplomáticas no son solamente políticas ni económicas, sino que la cultura es la que está jugando cada vez más un factor relevante. El congreso abre un camino nuevo en Chile porque no se había analizado profundamente”, comentó.

Revisa la nota completa en Santo Tomás en Línea