College life is awesomeNo te dejes vencer por la presión y toma en cuenta estas recomendaciones.

Después de la educación secundaria, la mayor ilusión de todo joven es estudiar en la universidad. Seas estudiante nativo o estudiante extranjero, siempre es un desafío el primer semestre en cualquier carrera.

Son muchos cambios con los que tiene que lidiar el estudiante: se transforma la dinámica de estudio, ahora son más profesores y el nivel de exigencia es intenso y riguroso.

Pero no tienes que sucumbir ante la presión, debes tener presente siempre la meta final que es egresar de la carrera y ejercer tu profesión con pasión.

Cómo sobrevivir al primer semestre en la universidad

Visita tu facultad antes de iniciar clases

Para que no llegues el primer día de clases totalmente perdido, previo a la fecha visita la facultad donde vas a estudiar, verifica en qué salones y laboratorios tendrás tus clases y la ubicación de los espacios elementales que necesitarás como la biblioteca.

Organízate y planifica

En la universidad cambia la dinámica de estudios, por lo tanto, será indispensable dedicarle tiempo a cada materia y organizar tus días de forma óptima para no fallar en las asignaciones.

Infórmate sobre el plan de estudios

Conoce cuáles son las materias que verás durante el semestre, cuáles serán tus profesores y cuál es el método que utilizan para las evaluaciones. Que no te agarre todo por sorpresa el primer día de clases.

Forma un buen grupo de compañeros

Esto garantiza el buen rendimiento académico ya que, al estudiar con un buen grupo de compañeros, reforzarás mejor todos los conocimientos.

Comparte con estudiantes mayores

Los chicos que están en semestres avanzados pueden darte consejos sobre cómo estudiar mejor y sobrellevar la presión de cada una de las materias.

Mantén la motivación

Es importante que te guste la carrera que estás estudiando, ya que así conseguirás siempre la motivación necesaria para superar cada reto que se te presente. Nunca pierdas las ganas.

No te dejes guiar por modas

En la universidad, siempre hay modas. Pero están quienes las siguen y quienes forjan su propio camino. Desde el primer semestre confía en tu instinto y en lo que tú quieres hacer.

Compatibiliza la universidad y actividades extra

No todo es la universidad, también será nutritivo y enriquecedor si aprendes a manejar tu tiempo, a priorizar, de tal forma que puedas hacer algún curso extra de medio tiempo sin descuidar el estudio.

Busca orientación

Si se te presenta una situación compleja dentro de la universidad, siempre está la ayuda del orientador vocacional para guiarte por el mejor camino.

No faltes a las clases

Muchos piensan que los primeros días de clases son nulos, pero son decisivos para tu rendimiento. Son importantes para lograr tu adaptación en la universidad.

No te preocupes, al principio el cambio puede ser un poco duro en la universidad, pero al final verás que todo esfuerzo habrá valido la pena.