Tras un exitoso paso por la principal convención sobre internacionalización de la educación terciaria en Brasil, la delegación chilena espera aumentar el número de estudiantes extranjeros en el país y potenciar la cooperación académica a nivel sudamericano.

FAUBAI 2017 (3)

Porto Alegre, Brasil. – Ocho universidades chilenas dieron a conocer su oferta académica para estudiantes internacionales en la convención FAUBAI 2017, evento organizado por la Asociación Brasileña para la Educación Internacional, y que este año convocó a representantes de 600 instituciones de educación superior locales y el mundo en Porto Alegre, Brasil.

Apoyadas por ProChile y trabajando en conjunto bajo la red de educación superior Learn Chile, la delegación nacional sostuvo decenas de reuniones de trabajo con representantes de diversas universidades asistentes al evento, paso inicial para potenciar desde nuevos convenios de intercambio estudiantil hasta la creación de redes internacionales universitarias para la colaboración académica y de investigación conjunta entre instituciones chilenas y brasileras.

En total, Brasil cuenta con más de 2.300 universidades, institutos federales y otras instituciones de educación superior, las que ofrecen programas en distintos niveles a cerca de 7.8 millones de alumnos. Sin embargo, sólo el 0,5% del alumnado está compuesto por estudiantes extranjeros, la cifra más baja entre países asociados a la OCDE.

El gobierno de Brasil ya coordina esfuerzos para corregir esta tendencia. Este año dará inicio el programa Mais Ciência, Mais Desenvolvimento (Más Ciencia, Más Desarrollo), proyecto que reemplazará el actual sistema de asignación federal de fondos para estudiantes de ciencias y tecnología, otorgando mayor autonomía a las universidades brasileñas para la entrega de becas y financiamiento de investigación. Las instituciones que se sumen al programa deberán contar con estrategias de internacionalización y alianzas con sus pares extranjeros, una buena oportunidad para Chile.

Según cifras del Mineduc, de los 20.000 estudiantes internacionales que Chile atrae anualmente, un millar de ellos proviene de Brasil. Marcos Avilez, director de Learn Chile, señala que “Brasil se posiciona como referente en educación superior en la región y un aliado prioritario para Chile en el escenario de la educación internacional. En este sentido, ambos países tenemos mucho que ofrecer de manera recíproca”.

Uniendo fuerzas para la internacionalización universitaria

La participación de la delegación chilena en Brasil se enmarca bajo una estrategia para la internacionalización de la educación chilena en el Cono Sur. La iniciativa cuenta con apoyo del Estado a través de ProChile y es cofinanciada por 21 instituciones de educación superior chilenas que desde el año 2013 trabajan colaborativamente para atraer a estudiantes de todo el mundo a las aulas chilenas y generar nuevas redes con casas de estudios extranjeras.

En esta ocasión, la comitiva incluyó a representantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Los Lagos, Universidad del Desarrollo, Universidad del Bío-Bío, Universidad Santo Tomás, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Universidad Viña del Mar, quienes ya reportan avances en materia de cooperación internacional. Por ejemplo, en la UBB proyectan un 10% de crecimiento de estudiantes extranjeros para este año, mientras que la UDD se encamina en la firma de nuevos convenios de cotutela para programas de doctorado.

Avilez destacó la importancia de la apertura de fronteras académicas, señalando que “la vinculación con contrapartes en el extranjero permite introducir en Chile elementos multiculturales y globales en la formación de profesionales, en la investigación y la docencia, lo que tiene un impacto directo en los indicadores de desarrollo de la labor universitaria en el país”.