14672832_10154453955065638_1632576145_o

Yenni Nayid Santamaría

Colombia, 2016, Ingeniería Metalúrgica, Universidad Técnica Federico Santa María

“Los profesores tienen un nivel increíble”

Decidida por mejorar sus conocimientos y adquirir experiencia sobre la minería en Chile, la estudiante colombiana participa de intercambio en la Universidad Santa María, institución donde además prepara su examen de grado sobre el mejoramiento de la etapa de control químico en la biolixiviación de sulfuros secundarios de cobre.

¿Cómo ha sido tu experiencia estudiando en Chile?

Yo estudio ingeniería en metalúrgica y me vine a estudiar a Chile ya que quería aprender todo lo relacionado con el cobre, y hacer mi proyecto de grado relacionado con este elemento. Para mí, con mis 22 años, todo ha sido nuevo. Ha sido genial vivir al lado de mar, pues en Colombia vivo en una región de montañas.

¿Qué ha significado para ti estudiar en una de las mejores universidades de Chile y con alto prestigio en la región?

 La experiencia en la universidad ha sido muy buena, sobre todo disfruto mucho las ayudantías, creo que ese complemento es muy bueno para uno como estudiante. Los profesores también tienen un nivel increíble.

 ¿Qué es lo que más te sorprendió de la minería en Chile?

 Muchas cosas me han sorprendido. Por ejemplo, a mí me gusta mucho el cuidado del medio ambiente. Mi proyecto está relacionado con eso. Yo soy campesina, entonces uno crece y aprende a valorar todo eso; por eso lo que más me ha llamado la atención es que en Chile se está llegando a una minería responsable. De hecho, en muchas mineras se está implementando biotecnología, lo cual es muy importante para nosotros como ingenieros.

 ¿Qué le dirías a otros estudiantes internacionales sobre la experiencia de venir a estudiar a Chile?

Yo definitivamente le diría a otros estudiantes que se vengan y que aprendan acá, porque lógicamente es mejor para uno aprender con los que tienen experiencia en los trabajos. Además, todo eso le ayuda a uno como ingeniero a crecer; aparte en Colombia no hay mucho cobre, sino que tenemos más minerales, por lo tanto uno puede hacer la analogía entre los minerales de acá y los minerales de Colombia y ver qué procesos podría implementar allá para hacer una mejora en los procesos de superación de elementos.