paulinamartinez

Paulina Martínez

United States, Magíster en Desarrollo Rural

“Yo vine a Chile a través de una beca de La Fundación Rotaria, que me permitía estudiar en el extranjero por un año y elaborar un proyecto de servicio comunitario. Entre los países de Sudamérica me llamó la atención estudiar en Chile por varias razones: sus universidades de alta calidad, su diversidad de paisajes y su posición interesante en cuanto a desarrollo nacional. Pero en realidad yo no conocía mucho de Chile al llegar al país.

Había decidido tomar clases en el Magíster en Desarrollo Rural de la Universidad Austral de Chile, en la pequeña ciudad de Valdivia. Quería vivir en un lugar menos poblado que Santiago para evitar el estilo de vida acelerado de las grandes ciudades. Valdivia parecía ser un lugar muy bonito en las fotos en internet; toda información de la universidad y su ubicación la había investigado por mi propia cuenta. Lo único que no había esperado era la gran cantidad de lluvia que cae en Valdivia la mayoría del año. Sin embargo eso no me detuvo de salir a conocer los alrededores de Valdivia y otros paisajes hermosos a lo largo del país.

En mis clases pude conocer otros puntos de vista en muchos temas de América Latina, y también fuera de las clases conocí a muy lindas personas en mi iglesia, los clubes Rotary y en mi servicio comunitario que impactaron mi vida. Al comienzo me costó mucho adaptarme al clima y la comida en esta región, pero creo que la experiencia en su totalidad fue un gran proceso de aprendizaje personal y académico que jamás olvidaré”.