319645_2614170964121_1197735853_n.jpg b

Maximiliano Marenghi

Italy, 2008, Magister

Era 2008 cuando decidí dejarlo todo y vivir una experiencia en el extranjero. Una decisión difícil al principio, pero que resultó ser crucial en mi vida. ¿Por qué Chile ? porque siempre me he sentido atraído por América Latina, por su mixtura cultural, y porque quería mirar a Italia y Europa desde el exterior. Tuve la oportunidad de comparar con las líneas de pensamiento y las leyes europeas, lo que me permitió ser más consciente y  en ocasiones cambiar de idea respecto a ciertas cosas.

El sistema universitario chileno, bastante eficiente, permite que cualquiera pueda mantener la calma y estudiar con convicción y amor, superando la distancia de la madre patria. La estructura del magíster que cursé es bien organizada, porque ambos programas (el italiano y el chileno) se cruzan y  al mismo tiempo siguen una vía paralela dirigida a un objetivo común.

No he tenido dificultades con el idioma porque ya había tomado un curso de lengua española en Italia. Además, cuando llegué a Chile, encontré una gran cuota de buena voluntad por parte de los profesores , tutores, compañeros de clase y amigos .

Me fue posible conocer mejor Chile a través del programa para los extranjeros de la Universidad Mayor, que proporciona conferencias , espectáculos, excursiones y  otras  cosas . Tuve la suerte de conocer a muchos amigos y amigas y mantener una relación con todos ellos aún después de estos años. Tanto es así, que he vuelto a Chile en el 2012 sólo para saludar a todos nuevamente.  También recibí en Italia a  los estudiantes y sus familias que más tarde vinieron a estudiar en mi universidad . Esta fue una experiencia que me llevo como un equipaje cultural para toda la vida. Y si  me preguntan si acaso valió la pena ir a Chile, siempre respondo lo mismo: “¡ciertamente sí!”

Doy gracias a la Universidad de Tuscia y a la Universidad Mayor por haberme dado la oportunidad de vivir esta parte de mi vida de manera diferente a como yo he vivido en Italia.