marlon romo (amarillo) ESP-13

Marlon Romo

Colombia, 2016

Eran cerca de 40 universidades las que Marlón Romo, estudiante colombiano radicado en España hace ya 11 años, podía escoger para irse de intercambio gracias a la beca Iberoamericana que obtuvo en la Universidad de la Rioja. Si bien en algún momento pensó en pasar un tiempo en a su país de origen, finalmente se decidió por nuestro país. “La economía, la seguridad y su cultura me hicieron optar por Chile” reconoce.

Fue así como a comienzos de este año llegó hasta la ciudad de Antofagasta para integrarse a la Universidad Católica del Norte, donde ha tenido una gran e inolvidable experiencia. “Irse de intercambio siempre hace bien, conocer otras culturas, idiosincrasias, ambientes; pero estar en Antofagasta al lado del mar y tener la posibilidad de conocer sobre la minería chilena han hecho que mi estadía sea aún mejor”, señala Marlón.

Sobre su experiencia en la Universidad, el estudiante colombiano afirma que “en España por lo general es mucha teoría, en cambio acá hemos estado mucho en terreno, fuimos a ver una obra y conocimos desde los planos y su presupuesto, hasta la ejecución. En España eso es impensado. Además he podido conocer gente de muchos países y todos nos han recibido muy bien, nos saludan y se preocupan bastante de nosotros”.

Tan grata ha sido la experiencia en nuestro país que Marlon se abre a la posibilidad de quedarse en Chile luego de terminar su intercambio. El estudiante afirma que  “me encantaría quedarme en Chile y no descarto la opción de trabajar acá, sobre todo en el área de minería”.