Danilo Aparicio 2

Danilo Aparicio – UBO

Colombia, 2015, Psicología, Universidad Bernardo O’Higgins

Sin planificarlo, Danilo Aparicio, estudiante colombiano de psicología, llegó a la Universidad Bernardo O’Higgins y además de estudiar aprovechó de realizar su práctica profesional. Conoce sobre su experiencia.

¿Por qué decidiste realizar un intercambio?

Todo fue fortuito, porque no esperaba realizar un proceso de intercambio, pero surgió. Quería aprender mucho de una nueva cultura, pero desde la vereda de la psicología. Finalmente, terminé conociendo mucho más al chileno como persona.

Al trabajar con pacientes chilenos ¿qué ventajas adquiriste para tu proceso profesional?

Siempre está el reto de atender a un paciente por primera vez, sea aquí o en Colombia. Pero el encontrarse en un país diferente al propio con un dialecto distinto –muchas palabras diferentes o que hablan muy rápido- dificultó en parte todo lo que es el proceso de entender a la persona y su problemática. A pesar de eso, fue una experiencia reconfortante, es decir, lo hice bien.

Al finalizar tu proceso de intercambio ¿con qué experiencia vivida vuelves a Colombia?

Me voy a llevar la independencia, el vivir sólo, el saber administrar dinero, el desenvolverme en un país nuevo o el explorar. Imagínate, desde mi profesión me llevo la experiencia de tener que ver nuevas problemáticas, el tener que interactuar con un paciente y ayudar a desenredar todo este enredo que llevan las personas en su cabeza, que muchas veces no lo dejan ver más adelante.