perfil_bonnie

Bonnie Mendoza Millo

Philippines, 2013, Programa Magister Spring

Elegí Chile porque me interesaba saber cuáles eran las similitudes y diferencias respecto a mi país.

Al venir a Chile me encontré con un país que tiene varias similitudes con Filipinas; ambos fuimos colonizados por los españoles, y compartimos el mismo océano. Además, tienen una historia relativamente similar por la conexión de las dictaduras de los ex Presidentes Marcos y Pinochet, quienes además eran amigos.

Otra razón más por la que vine a Chile es porque siento que el desarrollo de la causa indígena está muy avanzada en comparación con Filipinas. El foco del desarrollo que me interesaba estudiar es el de identidad cultural, desarrollo territorial y planificación regional.

Jamás me imaginé lo acogedor que podía ser la gente en el país. En mi primera  noche, buscando un restaurante, llegué a otro y la chica que me atendió simplemente llamó a un taxi para que me llevara al que estaba buscando. Me parece que los chilenos en general tienen esta disposición a ayudar sin esperar nada a cambio. Además, me parece súper bueno que los carabineros sean una institución absolutamente confiable; que si me pasa algo puedo confiar y pedir ayuda.

También las familias y la gente de aquí en general está dispuesta a enseñar el idioma. Aprecio mucho eso, pues es muy diferente a otros países.

Finalmente lo que más me gusta de la Universidad Austral es que el campus esté en una isla. Me encantaba la idea de relajarme cruzando el río pensando “¡Qué maravilloso el lugar en el que estoy!”