14639869_1062980763799149_6624442151413795642_n

Augustín Gosset

France, 2016, Antropología, Universidad de Magallanes

“Decidí realizar mi tesis en Chile porque quería descubrir esta región y vivir como la gente de acá, penetrar este lugar e impregnarme del ambiente”

Fui invitado por la Universidad de Magallanes, pero no para seguir mis cursos, sino para realizar mi tesis acá en Chile. Sólo tuve que enviar un correo y me respondieron de inmediato de manera positiva.

Vengo del Institut des Hautes Etudes d’Amérique Latine, Sorbonne Nouvelle en París y quería vivir en la Patagonia, así que busqué dónde estudiar en esa región, pues todo lo que necesitaba era una estructura universitaria para poder obtener apoyo en mi tesis.

Decidí realizar mi tesis en Chile porque quería descubrir esta región y vivir como la gente de acá, penetrar este lugar e impregnarme del ambiente. Este interés tiene que ver con mi tesis, que trata sobre la relación naturaleza-ser humano.

Desde julio de este año estoy viviendo entre Punta Arenas y el Cabo de Hornos. Me ha ido muy bien, encuentro cada día más material interesante para continuar mi investigación. Mi pasión es comprender cómo el ser humano se representa en la naturaleza. Aparece que cada cultura o grupo cultural tiene su pasado, y así, su propia idea de la naturaleza o para decirlo mejor, del entorno. La naturaleza aparece como una construcción cultural.

Así fue como vine a la Patagonia porque la naturaleza es acá algo muy importante. En estos momentos estoy navegando en cruceros para estudiar cómo la gente que vive acá considera su medio ambiente. Hasta ahora he visto una protección increíble, además de una utilización intensiva, por ejemplo, de los parques naturales. El medio ambiente en esta región está protegido para utilizarlo mejor.

Ha sido interesante para mí ver cómo está utilizada la naturaleza, estudiar por qué y de dónde viene eso.

Lo que más me ha gustado de Chile es la gente y el cielo; la gente es muy acogedora acá y el cielo tiene nubes particulares, estrellas como planetas y lunas únicas.

Hace dos años atrás vine a Chile, fui al desierto de Atacama, fue genial, después estuve en Santiago y este año iré a Valparaíso por un mes.