centro2539 (1)

Santiago se impone como la ciudad más tecnológica de Latinoamérica, posicionando a Chile en el mundo por su proyección e iniciativas en este ámbito.

La consultora internacional Savills en su estudio “Tech Cities” se puso como objetivo descubrir cuáles eran las ciudades más tecnológicas del mundo y terminó identificando 22 lugares, líderes en este ámbito.

¿Pero qué es lo que determina que un lugar sea mejor para el desarrollo de la tecnología?

Santiago como ciudad ha sido destacada en Latinoamérica por su nivel de calidad de vida, lo que, según el estudio, aporta al incipiente sector tecnológico en temas como índices de baja criminalidad o una alta actividad urbana.

La capital chilena se posiciona en el lugar 19 a nivel mundial, y el informe recalca el beneficio del bajo costo de arriendo en Chile, en comparación al promedio de otras ciudades tecnológicas. Por otro lado, Santiago sobresale también por el alto índice de posibles talentos jóvenes en relación al número de personas por sobre 50 años trabajando en el rubro. Estos dos aspectos revelan el alto potencial de crecimiento que se proyecta en innovación y tecnología en la ciudad, donde se deja ver que el costo de vida no es tan alto como para comenzar empresas con enfoque en la innovación. Esta idea también se confirma por otros dos aspectos revisados por la consultora: el valor de un café y el costo del transportes; ambos más bajo que el promedio de las ciudades presentes en el ranking, el que incluye a ciudades tecnológicas como Tokyo, Londres o San Francisco.

Según indica Savills, el llamado “Chilecon Valley” de Santiago es un ecosistema tecnológico relativamente nuevo, pero que se desarrolla a alta velocidad y que cuenta con apoyo financiero del Estado, propulsado fuertemente por iniciativas para emprendedores a través del programas de fomento para emprendedores extranjeros Start-up Chile.

Se destacan iniciativas como el programa S Factory, que está específicamente enfocado a mujeres emprendedoras, con proyectos que tengan un potencial de alto impacto. Por otro lado, el MBA de la Universidad del Desarrollo en 2016 fue destacado como el mejor programa de estudio en la categoría Emprendimiento e Innovación en Latinoamérica, en el ranking de América Economía; debido al enfoque y la motivación al emprendimiento tecnológico que se le entrega a sus alumnos.

Respondiendo a la creciente demanda de profesionales para el área tecnológica y al hecho de que Santiago ya se ha posicionado como un destino para empresas extranjeras dedicadas a la innovación, el Gobierno ha lanzado la iniciativa “Visa Tech”. Esta modalidad de Visa, absolutamente pionera en Latinoamérica y pronta a entrar en funcionamiento, busca atraer a profesionales extranjeros para esta creciente área de innovación y tecnología.

El estudio destaca que Santiago posee las condiciones, tanto físicas como a nivel gubernamental, para potenciar un alto crecimiento de innovación tecnológica tanto para empresas como para profesionales del sector.