Los acuerdos bilaterales que la delegación nacional espera alcanzar permitirán a estudiantes chilenos y brasileños acceder a programas de especialización, vacantes para intercambios, programas de doble titulación y estudios de pregrado y postgrado en diversas áreas.

Porto_Alegre_skyline copy

Buscando fortalecer el acceso recíproco de estudiantes y académicos a universidades y centros de investigación de Chile y Brasil, ocho universidades pertenecientes a la marca sectorial Learn Chile participarán en la convención internacional FAUBAI 2017, que se realizará entre el 8 y 12 de abril en Porto Alegre.

Más de 600 representantes de instituciones de educación superior de distintas partes del mundo se darán cita en esta ciudad brasileña para conocer las últimas tendencias en movilidad estudiantil y establecer nuevos lazos de cooperación académica.

En total, Brasil cuenta con más de 2.300 universidades, institutos federales y otras instituciones de educación superior, las que ofrecen programas en distintos niveles a cerca de 7.8 millones de alumnos. Diversas universidades brasileñas se posicionan como las mejores en Latinoamérica, según los reconocidos rankings QS y Times Higher Education. Sin embargo, aún queda por avanzar, y en Brasil ya se toman medidas para mejorar el acceso equitativo a la educación superior y fomentar la internacionalización a nivel universitario, donde sólo el 0,5% del alumnado está compuesto por estudiantes extranjeros, la cifra más baja entre países asociados a la OCDE.

Según explica el director de Learn Chile, Marcos Avilez, la participación en FAUBAI tiene que ver con la posición de Brasil como referente en educación superior en la región. “El país se presenta como un importante socio estratégico y un aliado prioritario para Chile en el escenario de la educación internacional. En este sentido, ambos países tenemos mucho que ofrecer de manera recíproca”.

La delegación nacional estará formada por representantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Los Lagos, Universidad del Desarrollo, Universidad del Bío-Bío, Universidad Santo Tomás, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Universidad Viña del Mar, bajo el alero de la marca sectorial Learn Chile, única red de promoción de educación superior del país a nivel internacional.

En la convención FAUBAI, Avilez presentará también la experiencia, buenas prácticas y desafíos de Learn Chile, una iniciativa conjunta de ProChile y 21 universidades que desde el año 2013 trabajan colaborativamente para atraer a estudiantes de todo el mundo a las aulas chilenas y extender los lazos de cooperación académica con casas de estudios extranjeras.

“Hace casi una década que ProChile está trabajando con las casas de estudios superiores del país para promover los atributos que convierten a nuestro territorio en un destino atractivo, con una interesante y destacada oferta académica, además de seguro y confiable. Hoy queremos que cada vez sean más los estudiantes brasileños que descubran que en Chile no sólo podrán aprender español o realizar programas de posgrados, sino que también podrán visitar nuestros atractivos turísticos, conocer nuestra gente, su idiosincrasia y costumbres; descubrir los sabores de nuestra gastronomía y la calidad de nuestros productos y servicios de alto valor. Queremos, en resumen, que ellos vivan en Chile un completo intercambio cultural”, resalta la agregada comercial de ProChile en Brasil, María Julia Riquelme.

Una experiencia más allá de los estudios

Destacado como uno de países líderes en Latinoamérica en calidad de vida, seguridad y oferta académica y turística, los atributos de Chile lo están posicionando como referencia mundial en el rubro de la movilidad estudiantil y un destino que atrae a más de 20.000 estudiantes internacionales anualmente, un millar de ellos provenientes de Brasil. La posibilidad de ir más allá del aula para enriquecer el aprendizaje y explorar, dentro de un mismo territorio, destinos como playas, montañas y parques en un entorno seguro y confiable se muestra como uno de los principales atractivos de Chile.

Manuela Brito, estudiante brasileña de ingeniería comercial, destaca la importancia de lo vivido fuera de la sala de clases durante su estadía en el país. “Mi experiencia en Chile fue maravillosa y tuve la oportunidad de viajar bastante, por lo que incluso pude conocer Perú y Bolivia. Cerca de Santiago, fui al Cajón del Maipo y a Valle Nevado. También fui a La Serena y al Valle del Elqui. En el sur, conocí el parque Torres del Paine y en el norte el desierto de San Pedro de Atacama. Fui al Aconcagua y a la Laguna del Inca”, detalló.

Opinión que comparte Mayra Rodrigues, estudiante brasileña de periodismo, quien señala que “estoy viviendo todo un cambio a nivel cultural, lingüístico e incluso, gastronómico. Después de casi tres meses de haber vivido en Concepción, he descubierto lo fascinante que es conocer gente nueva, intentar hablar otro idioma, aprender más sobre la cultura chilena, y a la vez, poder enseñarles un poco a los chilenos de la mía. Aquí he forjado nuevos lazos de amistad.”

Sobre Learn Chile

Learn Chile es un consorcio de 21 instituciones de educación superior en Chile, trabajando en conjunto con el Estado de Chile para fortalecer la promoción del país como un excelente destino para los estudiantes internacionales.

Sobre ProChile

ProChile apoya la promoción de las exportaciones de bienes y servicios chilenos y contribuye a la atracción de la inversión extranjera y el desarrollo turístico del país. Con más de 40 años de experiencia y una red de más de 50 oficinas de ventas en todo el mundo, ProChile apoya a las empresas chilenas para que participen en las ferias y congresos internacionales más importantes, así como eventos en los que los empresarios de diferentes regiones del mundo se reúnen para estrechar las relaciones comerciales. Más información: http://www.prochile.gob.cl