map

Existen varios cursos y programas especiales que se centran en diversos aspectos de esta cultura ancestral.

En tiempos precolombinos, la población en el largo territorio que actualmente es Chile estaba compuesta por distintos grupos con tradiciones, costumbres y actividades que los distinguían entre sí. Al norte se encontraban los aymaras, los quechuas (ambos también presentes en lo que hoy es el suroeste de Bolivia, el sur de Perú y el norte de Argentina), los atacameños, entre otros; mientras que entre algunos de los que habitaban el extremo sur se encontraban mapuches, yaganes y onas.

Hoy en día, algunos de estos pueblos han disminuido considerablemente su población, mientras que otros han desaparecido por completo por razones que aún son controversiales. Sin embargo, el pueblo mapuche es uno de los grupos que continúan marcando presencia en la contingencia nacional. Se trata de una cultura rica en tradiciones y rituales, además de una historia permeada por el conflicto. Existen diversos cursos y programas especiales que exploran varios aspectos de esta cultura, desde su historia hasta su lenguaje. A continuación te presentamos algunos de estos programas.

La Universidad Católica del Maule, a través de su Dirección General Estudiantil (DGE), ofrece talleres de cultura y lengua mapuche en sus campus de Talca y Curicó. Los talleres son gratuitos y abiertos a todos los estudiantes de la universidad. La directora de la DGE comentó al Diario El Heraldo del Maule que también se han enfocado esfuerzos en atraer especialmente a estudiantes de pedagogía “para que los futuros profesores el día de mañana puedan enseñarle a los niños y a las próximas generaciones lo importante de esta cultura”.

Por su parte, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ofrece el curso “Intercultural Conflict and Dialogue in Contemporary Mapuche Culture” (Conflicto y Diálogo Intercultural en la Cultura Mapuche Contemporánea), dictado completamente en inglés. El curso explora la historia, el lenguaje y la cosmovisión de esta cultura, revisando también sus relaciones con la cultura chilena y los distintos esfuerzos de integración que se han llevado a cabo en el área de la salud o la educación, por ejemplo. El programa mezcla clases teóricas con salidas a terreno tanto dentro de la Región de Valparaíso como al sur del país, las que incluyen una visita a Puerto Saavedra, el punto del país que concentra la mayor población mapuche.

La Universidad Bernardo O’Higgins, por otro lado, ofrece el curso “Análisis pluridisciplinar de los conflictos nacionales y vecinales en el Chile Contemporáneo”. El curso cuenta con 4 temas principales de los cuales los estudiantes pueden elegir uno en el que concentrarse. Uno de ellos explora los aspectos interculturales del sur de Chile, los que tienen la relación del pueblo mapuche con el pueblo chileno como protagonista. Una de las ventajas de este curso es que se puede impartir en inglés o en español, dependiendo de las preferencias del estudiante.