Recibe información sobre Estudiar en Chile.


Guía del Estudiante Internacional - Home

Destinos y opciones para continuar tu recorrido por nuestro país y por toda SudAmérica

Opciones de entretención y actividades culturales en Chile:

Nuestro país cuenta con una gran diversidad cultural. Es dentro de este espacio que a lo largo de Chile se realizan diferentes tradiciones y fiestas costumbristas muy importantes para nuestros habitantes. A continuación, te entregamos un resumen de atractivas opciones a las que puedes asistir mientras estés en Chile.

Actividades culturales en verano en Chile:

Fiestas costumbristas de Chiloé: Fiestas con tradición en la Región de Los Lagos.

La magia de la isla grande de Chiloé se mantiene viva a través de las distintas fiestas costumbristas que se realizan en gran parte del año. Ya sea por tradición religiosa, por conmemoraciones históricas o por herencia popular, son más de 20 las fiestas costumbristas que se realizan en Chiloé durante el verano y que unen a las distintas comunidades de la zona. Cada fiesta se compone de cantos típicos, exposiciones gastronómicas y actividades culturales; y se realizan en:

  • Dalcahue
  • Castro
  • Quemchi
  • Ancud
  • Chonchi
  • Achao
  • Quinchao
  • Puqueldón.

La vendimia: El origen del vino

La producción de vinos es una característica importante de Chile desde sus orígenes. Dentro de un gran fondo de madera, mujeres y hombres presionan con sus pies descalzos hasta obtener el líquido. Esta tradición actualmente se acompaña de distintas exposiciones gastronómicas, desfile de carros alegóricos y elección de reyes. Esta actividad se desarrolla en los meses de verano en comunas como:

  • Curicó
  • Colchagua
  • Santa Cruz
  • San Felipe
  • Casablanca

Festival Internacional de la canción de Viña del Mar: Nuestra gran fiesta musical

En febrero de cada año se realiza en la Región de Valparaíso, un certamen musical organizado por la municipalidad de Viña del Mar y que hoy cuenta con más de 50 años de historia. El evento de cinco días también es transmitido en vivo por televisión y radio, y anualmente recibe a más de 15 mil espectadores por noche. Su tradición y alcances, lo han posicionado como el festival musical más grande de Latinoamérica.

Festival Internacional Santiago a Mil

Es un festival teatral y artístico realizado en enero de todos los años, y atrae a miles de santiaguinos y extranjeros por la gran calidad y cantidad de presentaciones. La mayoría de sus actividades se concentran en Santiago, pero año a año se unen otras ciudades del país con oferta artística local.

 

Fiesta Tapati Rapa Nui

Tapati Rapa Nui es la fiesta más importante que se celebra en Isla de Pascua. Esta celebración, que involucra actividades deportivas, de danza, gastronomía y artesanía, se realiza habitualmente las dos últimas semanas de febrero cuando el sol, la playa y las olas están en su mejor momento.

Actividades culturales en otoño en Chile:

Día del Patrimonio Cultural: La celebración de la cultura nacional

Abril es el mes de las fiestas culturales en nuestro país. Anualmente, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes crea un cronograma de distintas actividades con los que busca acercar el arte nacional a la población. Durante el primer domingo del mes, todos los museos del país se encuentran abiertos al público de forma gratuita.

Actividades culturales en invierno en Chile:

Año Nuevo Indígena: El regreso a las raíces

La noche del 24 de junio continúa siendo una fecha importante para nuestros pueblos originarios. Ese día se celebra el año nuevo indígena, momento en que se agradece a la tierra por sus frutos y calidez. El “We Tripantu” o “regreso del sol”, además, se realiza en distintas localidades del país durante el último fin de semana de junio.

Fiesta de San Pedro: La fiesta de los pescadores

Es una de las actividades más tradicionales de Chile en la que pescadores agradecen a San Pedro, su santo patrono. Los participantes llevan su altar al mar en un bote, y allí piden por una pesca abundante, buena salud y por un mar benévolo. Prácticamente todas las ciudades en la costa de Chile celebran su propia versión de San Pedro, agregando elementos propios de cada zona. En Valparaíso, por ejemplo, la procesión es acompañada por un gran carnaval de disfraces. También son muy comunes los bailes y trajes del norte de Chile. Como toda celebración en Chile, San Pedro va acompañado de platos y bebidas de la zona, abundando los pescados y mariscos preparados de distintas formas.

Fiesta de la Tirana: Una infaltable tradición en la Región de Tarapacá.

Durante la semana del 12 al 17 de julio, la región se viste de fiesta para celebrar al pueblo de la Tirana. Año a año, más de 200 mil turistas y peregrinos saludan a la virgen del Carmen en medio de la “diablada”, conocida como el carnaval donde los lugareños bailan para expulsar a los demonios del poblado. Además, se realizan misas, exposiciones artesanales y muestras gastronómicas.

Actividades culturales en primavera en Chile:

Fiestas patrias: La fiesta de la chilenidad

El 18 de septiembre, todo Chile conmemora un año más desde la primera junta de gobierno nacional. Comidas típicas, empanadas, asados de carne, chicha y vino tinto son los acompañamientos naturales de esta celebración, la que se ameniza con cuecas y juegos tradicionales chilenos.

Opciones gastronómicas en Chile:

Nuestro país está lleno de opciones que harán de tu viaje una experiencia inolvidable. Conoce aquí algunos de esos lugares que no te puedes perder de norte a sur.

  • Caleta Los Hornos de La Serena: Considerado el destino gastronómico preferido de los visitantes a la región de Coquimbo ofrece sabrosas empanadas de mariscos y pescado en distintas preparaciones en los distintos locales de esta Caleta. El espacio donde se ubica este lugar, también cuenta con exposiciones artesanales y distintos productos a la venta.
  • Mercado El Cardonal de Valparaíso: Riquísimos platos de mariscos y pescados a bajos precios podrás disfrutar en este lugar, además de platos nacionales típicos. El mercado central de Valparaíso se ubica en el centro de la ciudad en un tradicional edificio porteño construido en 1907.
  • Barrio Bellavista de Santiago: Ubicado en la comuna de Recoleta en la región Metropolitana, es un lugar típico de la capital para comer platos chilenos y Distintos locales con diversas ambientaciones hacen de este lugar una atracción constante para visitantes.
  • Angelmó: Situado frente a la Isla Tenglo en Puerto Montt, Angelmó es una bahía de restaurantes y locales artesanales típico de la zona. Distintos precios y una variada carta para todos los gustos podrás disfrutar en este lugar del sur del país.

Opciones para viajar desde Chile a Sudamérica

Para muchos, Chile se convierte en el punto de partida para distintos recorridos por Sudamérica. Es así como después de estar en Chile, muchos de nuestros visitantes se aventuran a seguir su camino por países como Perú, Bolivia, Argentina y Brasil, entre otros. Te contamos cómo puedes continuar una de estas rutas, dependiendo de la zona donde te encuentres.

Por ejemplo, si te encuentras en el norte de Chile, puedes desplazarte por tierra a Perú y conocer el maravilloso Parque Arqueológico de Machu Picchu. Construido a mediados del siglo XV, esta ciudad aborigen guarda los vestigios de los habitantes originarios de esta zona de América.

Del mismo modo, si te encuentras en el centro o sur de Chile, puedes desplazarte por tierra a distintas zonas de Argentina. Mendoza y Bariloche son algunas de las localidades que año a año reciben más visitantes desde Chile debido a la cercanía que tienen con las distintas zonas de nuestro país. Además, en menos de dos horas en avión puedes llegar a la capital trasandina, Buenos Aires.

En cambio, un largo viaje te espera si deseas viajar a Brasil siguiendo la ruta terrestre. Este recorrido te permite hacer paradas en Bolivia o Paraguay, mientras que si decides viajar en avión, en sólo 5 horas podrás estar en Rio de Janeiro o Sao Paulo.

Disfruta Chile