El Programa de Doctorado en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación tiene como objetivo fortalecer la comunidad científica en el ámbito de la educación y disciplinas afines, formando investigadores altamente capacitados para contribuir a la innovación y mejoramiento de la educación, mediante la construcción de nuevo conocimiento, pertinente a la demanda de la sociedad actual.

Como es propio de esta universidad pedagógica, el quehacer investigativo se alinea con el propósito de aportar al desarrollo humano de las personas involucradas en el acto educativo.

Objetivos 

Formar investigadores críticos, reflexivos y autónomos, capaces de dirigir y desarrollar investigación original cuyos resultados contribuyan a los procesos de mejoramiento de la calidad y equidad de la educación a nivel nacional y latinoamericano.

Perfil de Egreso 

El graduado del Programa de Doctorado de la UMCE, en el marco del enfoque ético y de responsabilidad social y ciudadana que caracteriza a nuestra Universidad, estará capacitado para generar nuevo conocimiento a través del desarrollo autónomo de investigación científica original e innovadora que contribuya a la comprensión de y sobre el fenómeno educativo,  articule el saber disciplinar con el saber pedagógico,  en contextos socio-educativos, aporte al conocimiento y comprensión de la diversidad que es condición de la situación educativa  e impacte  en la resolución de problemáticas actuales del ámbito educativo, sus actores y contextos, a nivel nacional e internacional.

Competencias

  1. Comprende en profundidad líneas de pensamiento y acción pedagógicos y sus fundamentos epistemológicos.
  2. Analiza críticamente el fenómeno educativo en sus distintas dimensiones, niveles y disciplinas, considerando el rol de los actores educativos, sus contextos y sus culturas.
  3. Comunica los resultados de su trabajo investigativo a la comunidad científica y a la sociedad en general.
  4. Desarrolla investigación científica autónoma, para contribuir a la solución de problemas en el ámbito educacional y sus contextos, a partir de un profundo conocimiento sobre la enseñanza y el aprendizaje.

Ejes Curriculares del Plan de Estudio

  1. Conocimiento y aprendizaje
  2. Educación y diversidad
  3. Sistema escolar nacional y sus contextos
  4. Investigación Pedagógica-Interdisciplinaria en educación

Más información