Parque Eolico - Sn Power

Gracias a sus condiciones naturales privilegiadas, Chile se ha comprometido con la sustentabilidad en diversos ámbitos como el turismo, el transporte, y la oferta académica.

Su diversidad geográfica hace de Chile un territorio con una amplia gama de condiciones climáticas y naturales, las cuales han sido aprovechadas para la producción de energía renovable, con énfasis en la conservación de la biodiversidad. De esta forma, de a poco Chile se ha ido convirtiendo en un referente en términos de sustentabilidad.

Conoce las iniciativas que se han llevado a cabo en el país y la oferta académica que responde a estos avances.

Turismo sustentable

Tras la instauración de la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística en 2013, el Servicio Nacional de Turismo de Chile creó el Sello S. Esta distinción se otorga a operadores turísticos que cumplan con diversos criterios agrupados de acuerdo a los 3 ámbitos de la sustentabilidad reconocidos universalmente: el económico, el sociocultural, y el medioambiental. El sello cuenta con 3 niveles distintos de acuerdo a la cantidad de criterios con los que se cumple. Hoy en día, más de 70 operadores cuentan con el sello en sus distintos niveles.

Además, 4 lugares en Chile lograron un puesto en la más reciente lista de destinos sustentables. Ésta se elabora a través de un sistema de postulación abierta; una vez que los destinos son nominados, un selecto panel de expertos revisa las postulaciones para luego conformar la lista. De Chile, se destacó la Reserva Huilo Huilo, la Isla de Chiloé, la localidad de Curacaví y el Cabo de Hornos, que cuenta con un bosque en miniatura de alrededor de 1.000 hectáreas donde se concentran especies únicas de briófitas, al menos 450 tipos de musgos, y 368 especies de líquenes hepáticas e insectos.

Transporte Sustentable

Se espera que para fines de este año, el Metro de Santiago, la segunda red más grande de Latinoamérica, utilizará 42% de energía solar en sus operaciones. Esto gracias al proyecto el Pelícano, una planta de energía solar de 186 hectáreas ubicada en Coquimbo, al norte de Chile. La planta cuenta con 254.000 paneles solares que proveerán energía para el funcionamiento del sistema de transporte.

Se espera que para el 2018 la red funcione con un 80% de suministro de energía solar. Esto se enmarca en los planes del país de reducir su huella de carbono en un 30% para el 2030.

Oferta académica

La sustentabilidad y la protección del medio ambiente son temas que la variada oferta académica de Chile se ha encargado de cubrir. La Universidad de Bío Bío, por ejemplo, ofrece un programa de Magister semi-presencial en Sustentabilidad y Eficiencia Energética. En Santiago, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) dicta un Magíster en Eficiencia Energética y Sustentabilidad con mención en Edificación, mientras que la Universidad Santo Tomás cuenta con un Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad.

Además de estos programas conducentes a un grado académico, varias instituciones cuentan con cursos de corta duración que exploran estas temáticas. Ese es el caso de los cursos intensivos de dos semanas que ofrece la Universidad Andrés Bello en temas como: “Arquitectura Modular Sustentable” y “Negocios y Sustentabilidad en Latinoamérica”, o el curso de 3 semanas dictado por la Universidad de Viña del Mar, “Conflictos Ambientales Chilenos”.

Chile ha dado importantes pasos en la implementación de soluciones energéticas sustentables con el objetivo de proteger el medio ambiente, cumpliendo con los más altos estándares internacionales. Del mismo modo, el país cuenta con una amplia oferta académica que reflexiona sobre estos temas.