Via_Lactea_vista_desde_Chile 1

En los últimos años, Chile se ha convertido en uno de los principales núcleos para el desarrollo de la actividad astronómica a nivel mundial. Conoce cuáles son los factores que convierten a Chile en uno de los destinos más atractivos para estudiar astronomía.

Los cielos del norte

La actividad astronómica en Chile se concentra mayormente en el norte del país, sobre todo entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo. Allí, las condiciones naturales del paisaje desértico en conjunto con la baja contaminación lumínica han permitido que el sector se convierta en un laboratorio natural para el desarrollo de la astronomía.

En 1999, el entonces Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción emitió una norma de emisión para la regulación de la contaminación lumínica, de la cual nació la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile. Con base en La Serena, esta institución vela por el cumplimiento de la norma “con el fin de proteger los cielos nocturnos de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo”, reconocidos por su valor para la observación astronómica.

Por otro lado, desde 2015 el Consejo Nacional de Monumentos trabaja la posibilidad de postular los cielos del norte como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.

La infraestructura

Además de contar con las condiciones naturales ideales para la investigación astronómica, el norte de Chile también posee la infraestructura para aprovecharlas. En la región de Antofagasta, por ejemplo, se encuentra el Observatorio Paranal, el que cuenta con el Very Large Telescope (VLT), el sistema de telescopios más poderoso del planeta. También en Antofagasta, en el Llano de Chajnantor se encuentra ALMA (Atacama Large Millimeter Array), uno de los proyectos astronómicos de mayor envergadura en el mundo.

Si bien, tanto el VLT como ALMA son proyectos realizados en conjunto con centros de investigación internacionales, ellos y otros tantos observatorios del norte del país proveen los datos esenciales con los que las universidades trabajan en sus programas de astronomía.

La oferta académica

Distintas instituciones de educación superior han contribuido al desarrollo de la astronomía en Chile, formando profesionales a nivel de pregrado y nutriendo la investigación a través de sus programas de posgrado. La Universidad de la Serena, por ejemplo, ofrece tanto un programa de Licenciatura en Astronomía como uno de Magíster; teniendo la ventaja de estar ubicada en pleno norte de Chile, con fácil acceso a los distintos observatorios del sector. Mientras tanto, en la zona central del país, la Universidad de Valparaíso cuenta con programas de Magíster y Doctorado en Astrofísica. Por su lado, la Universidad Andrés Bello en su sede de Santiago ofrece un programa de pregrado en Astronomía y un Doctorado en Astrofísica.

Si descubrir los misterios del universo es tu pasión, Chile cuenta con las condiciones naturales, la infraestructura y la oferta académica para ti.